Gobierno español advierte a Bolivia que expropiaciones perjudican "a sus propios ciudadanos"

La vicepresidenta y vocera del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que la nacionalización decretada sobre la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), "tiene poco sentido en un mundo global" y que al final puede ocurrir que "una medida populista acabe siendo impopular".




El gobierno español de Mariano Rajoy afirmó hoy que "reprueba" la nacionalización de Transportadora de Electricidad (TDE), la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia, a cuyas autoridades advirtió de que esas medidas "acaban perjudicando a sus propios ciudadanos", a la seguridad jurídica y la confianza.

La vicepresidenta y vocera del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la decisión tomada por la administración de Evo Morales "tiene poco sentido en un mundo global" y que al final puede ocurrir que "una medida populista acabe siendo impopular".

En este contexto, invitó a Bolivia y a otros países que han tomado decisiones similares -en referencia a Argentina- a reflexionar sobre cómo pueden afectar esas medidas al bienestar de sus ciudadanos y a la gestión de los servicios públicos esenciales.

"Pensamos que este tipo de decisiones se vuelven en contra de los gobiernos que las adoptan", y recordó, en referencia a Bolivia, que "desde 2007 lleva a cabo operaciones de expropiación o nacionalización que afectan a empresas de distintos estados".

Bolivia nacionalizó TDE en el marco de "lo que ellos llaman su soberanía energética", aunque su voluntad es llegar a un acuerdo con la compañía para "una contraprestación adecuada y justa", señaló Sáenz de Santamaría.

Al mismo tiempo, destacó que la dirección de Red Eléctrica de España se ha mostrado dispuesta a trabajar con las autoridades bolivianas para un acuerdo que compense la expropiación.

"Estaremos muy vigilantes" en ese proceso para que se pague el precio adecuado, agregó la vicepresidenta en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

VISITA
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, viajará el próximo lunes a La Paz para entrevistarse con el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, y esperan que la cita sirva para "iniciar las negociaciones para alcanzar una compensación adecuada y defender así los intereses de sus accionistas".

El gobierno boliviano confirmó que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en TDE, cuya expropiación ha justificado argumentando "insuficientes" inversiones en la compañía boliviana.

Según las cuentas de TDE en 2011, el patrimonio neto de la compañía asciende a 1.151 millones de bolivianos (aproximadamente 164 millones de dólares), mientras que en 2010 era de 150 millones de dólares.

Red Eléctrica de España defiende que ha realizado un "importante esfuerzo inversor" en el país con 88 millones de dólares: 74 millones desde 2002 hasta 2011, de los cuales 69 corresponden a proyectos de la red transporte, y 14 millones de dólares más en proyectos ya iniciados.

Una cantidad, subraya, que supone casi el valor de compra de TDE, ya que Red Eléctrica la adquirió en 2002 por 91 millones de dólares. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.