Gobierno español busca prohibir la investigación con grandes simios

Norma obligará a buscar otras opciones a la experimentación con animales. La reforma aún está en proceso de discusión y se espera que sea aprobada durante las próximas semanas. 




El Gobierno español está preparando una normativa para prohibir tajantemente el uso de grandes simios como gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes en estudios científicos. Así lo explica elpais.com, apuntando que el proyecto también contempla lograr reducir los experimentos con el resto de animales, según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Los defensores del bienestar animal no han tardado en celebrar esta inicitiva. "Es muy raro encontrar un experimento con un gran simio más allá de la puramente observacional", explica Francisco Garrido, portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, quien impulsó un proyecto para la defensa de estos mamíferos en 2004.

Se espera que a futuro esta medida de protección se pueda extender al resto de los animales. Los defensores no sólo abogan por esta causa por un tema ético, sino que también lo consideran científicamente poco fiable.

Esta modificación a la norma vigente contempla además medidas en cuanto a la explotación, transporte, experimentación y sacrificio de los animales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.