Gobierno evaluará uso de plataforma en línea para futuros censos

imagen-censo-conchali_-2

Formulario web para autoencuestarse estará disponible desde este viernes para aquellos moradores ausentes durante el reciente proceso censal. Nueva modalidad servirá de piloto para diseñar futuras metodologías de consultas nacionales. Municipios reclaman por gran número de hogares no visitados.




"Es un instrumento que debe ser evaluado y puede ser muy útil en la planificación y generación de nuevas estadísticas, incluyendo la estadística censal". Con estas palabras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que la plataforma on-line del cuestionario del Censo 2017, implementado por primera vez como alternativa para aquellas personas que no fueron encontradas en sus hogares durante la jornada del miércoles puedan autoencuestarse, será evaluada como opción para futuros procesos de consulta nacional. "Esto será parte del trabajo que debe realizar el INE para futuros levantamientos censales", agregó Céspedes, abriendo así la puerta para establecer nuevas modalidades que puedan combinar un censo 'de hecho' con uno 'de derecho'. Esto ya es una realidad en otros países, como Estados Unidos, donde la primera parte del proceso implica que las familias contesten un cuestionario enviado por correo, y si no lo responden, reciben la visita de un censista.

Asimismo, el titular de Economía explicó que este análisis se da en el contexto de la discusión en el Congreso del proyecto de ley de fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual "reconoce la necesidad de contar con un sistema estadístico nacional que coordine el levantamiento de información, que permita tener acceso a registros administrativos que son cruciales para generar estadística en el país y que cuente con una serie de atribuciones para desarrollar los mejores instrumentos de levantamiento de datos", afirmó.

Al respecto, la directora del INE, Ximena Clark, dijo que esta plataforma web "nos va a servir como piloto para ver qué tan preparado está nuestro país para avanzar hacia formas de encuestar o censar con esas metodologías". Este formulario estará disponible desde este viernes en el sitio web www.censo2017.cl y podrá ser utilizado por las personas que recibieron una citación el día de ayer y a quienes les llegue durante los próximos días.

Hogares no censados

El gobierno calificó el proceso del Censo 2017 como "positivo" y destacó la coordinación, la adhesión de la ciudadanía y la cantidad de censistas que participaron. Y si bien a las 20.30 horas del miércoles se habían registrado más de 521 mil supervisores y censistas, equivalente al 97% de los 538 mil que el INE fijó como necesario, según el ministro Céspedes, varios alcaldes han presentado reclamos por la cantidad de viviendas que quedaron sin censar debido a la inasistencia de miles de voluntarios que estaban inscritos.

En Conchalí, más de 1.200 personas capacitadas, casi la mitad de las necesarias, no se presentaron para encuestar. Esto motivó al alcalde René de la Vega a salir a recorrer las calles con megáfono en mano para reclutar a los vecinos para salir a censar. "Gracias a ellos llegamos al 80% de los encuestadores requeridos, aún así, más de cinco mil personas en la comuna no fueron encuestadas", explicó el edil. Por ello, dispuso la biblioteca municipal como sede para censar a los vecinos.

Una situación similar se repitió en Ñuñoa y Maipú, donde los reclamos a los municipios motivaron a los ediles a enviar una aclaración en la cual explican que es el INE el "responsable de la planificación del Censo 2017 y no la municipalidad". Según informaron desde la alcaldía de Maipú, un 8,7% de las 159 mil viviendas de esa comuna no fueron censadas debido a la falta de encuestadores. Asimismo, desde el municipio de Ñuñoa se informó que se dispuso de tres locaciones para censar a los vecinos no encuestados.

En regiones se vivieron situaciones similares. En Ancud, en la Isla de Chiloé, más de siete mil hogares, de un total de 17 mil, no fueron censados el miércoles, por lo que la gobernación provincial decidió movilizar a funcionarios públicos de Puerto Montt y Castro, además de 140 alumnos de Carabineros de Ancud y censistas de la jornada anterior para terminar con el proceso. En la Región de Coquimbo, en tanto, se informó que aún falta por encuestar el 10% de las viviendas, y en Osorno se generaron críticas por los cerca de 120 funcionarios municipales que presentaron licencia médica justo en la jornada cívica. Asimismo, en otros lugares, como en Arica, las personas decidieron acercarse hasta la oficina regional del INE, mientras que en Concepción el punto de presentación fue la sede edilicia.

Paralelamente, el INE desplegará un contingente de funcionarios públicos que irán visitando aquellos hogares en que se haya detectado que no fueron censados. "Nosotros realizamos un trabajo de recuperación de cobertura y vamos a ir a visitar estas viviendas. Si las personas están, las vamos a censar, si no, les dejaremos la citación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.