Gobierno exigirá a farmacias vender todos los bioequivalentes disponibles en el mercado

Según el ministro de salud Jaime Mañalich, el presidente Sebastián Piñera firmará este viernes un petitorio emitido por el secretario de Estado, para regular la venta de medicamentos bioequivalentes, porque solo 49 productos de 105 se encuentran disponibles en los anaqueles de las farmacias del país.




En medio del lanzamiento de la campaña "Elige Medicamentos Bioequivalentes", impulsada por el Ministerio de salud y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), el titular de la cartera, Jaime Mañalich, anunció que este viernes el Presidente Sebastián Piñera firmará un decreto para obligar a las farmacias de todo el país, a que vendan en sus locales todos los tipos de remedios bioequivalentes que se encuentren disponibles en el mercado.

A la fecha el ISP ha verificado que 49 medicamentos certificados como Bioequivalentes ya se encuentran disponibles en las estanterías de las farmacias, es decir, a la venta para el público. Pero de ese total, solo 15 forman parte del Petitorio Nacional de Medicamentos del Ministerio de salud, para las farmacias.

"Hemos echo un cambio en el decreto de este petirtorio que está para firma del presidente de la república y que exige a partir de la vigencia, que todo medicamento con bioequivalencia demostrada de uso accesible, esté siempre disponible en las farmacias. Nosotros vamos a poder obligarlos entonces a través de este documento que se firma el viernes, que todos los medicamentos estén siempre disponibles en las farmacias.", explicó Mñalich. 


"Todo lo que esté con bioequivalencia demostrada tiene que encontrarsen en la farmacia de la esquina",  agregó el secretario de Estado. 

Actualmente la exigencia de bioequivalencia rige para 220 medicamentos comercializados en el país. De estos, 105 han obtenido la certificación del ISP y 43 han presentado los estudios que están en etapa de evaluación.

El sello amarillo en los envases de remedios bioequivalentes, informa que estos cuentan con las mismas propiedades de absorción, concentración en la sangre y de solubilidad que el medicamento oral original, por lo tanto sus efectos en las personas para el control de enfermedades son similares y comparables.

Según Mañalich, se estima que "el mínimo de ahorro para las familias típicas de adultos mayores, cuyo segundo ítem de gasto después de las comidas es en fármacos, va a ser al menos un 30% de reducción en ya con el primer decreto de este petitorio."

"En la medida en que cumplamos con los años siguientes que tendríamos unos 3 mil medicamentos, con bioequivalencia demostrada, este impacto puede llegar a ser superior a un 50% para el Estado, que compra los medicamentos para los hospitales, servicios de salud, municipios y sobre todo para las personas que despachan sus recetas cada mes en las farmacias de su confianza." Explicó el ministro de salud. 

Una vez publicado en el Diario Oficial este documento, que debería ocurrir la última semana de este año, comienza a regir en tres meses. Esto significa que el el próximo invierno, o sea, en marzo este petitorio estaría absolutamente vigente para que las farmacias cumplan con esta oferta de remedios bioequivalentes a disposición de la ciudadanía.

El mercado farmacéutico arriesga multas de entre 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias (UTMS) o cierre de sus locales, en caso de incumplir este decreto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.