Gobierno firma acuerdo con diputados para destrabar discusión de proyectos eléctricos

Se trata de las iniciativas de concesiones eléctricas, carretera eléctrica pública, concesiones geotérmicas y el 20/20 de Energías Renovables No Convencionales.




El ministro de Economía, Pablo Longueira y el ministro de Energía, Jorge Bunster, suscribieron este viernes un acuerdo con los diputados Issa Kort (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Felipe Harboe (PPD), Luis Lemus (PS) y Marcos Espinosa (PRSD) con el objeto de sacar adelante los proyectos del sector energético.

Se trata de las iniciativas de concesiones eléctricas (que ya fue despachada por la Cámara de Diputados esta semana), carretera eléctrica pública, concesiones geotérmicas y el 20/20 de Energías Renovables No Convencionales.

"Este acuerdo nos compromete a despachar estos proyectos durante el primer semestre de este año", dijo el ministro de Energía, Jorge Bunster.

El acuerdo incorpora indicaciones al proyecto 20/20, elevando a un 15% y 20% el rango de ERNC al año 2025 y también se revisará en el proyecto de carretera eléctrica la incorporación de plazos definidos en las concesiones de transmisión.

El Ejecutivo también se compromete en el proyecto de carretera eléctrica a incluir la participación ciudadana.

Bunster agregó que en marzo ingresará al Congreso el proyecto de concesiones geotérmicas.

Cabe indicar que todas estas iniciativas forman parte de la agenda pro inversión del Ejecutivo.

El ministro Longueira calificó como histórico el acuerdo eléctrico con los diputados.

"En medio de la Cumbre Celac-UE hacemos este acuerdo para que los inversionistas vean que Chile avanza en materia energética", destacó.

En tanto el diputado Latorre agradeció la disposición al diálogo por parte del ministro Bunster y especialmente la gestión del ministro Longueira para alcanzar este acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.