Gobierno firmará "contrato" con familias que se comprometan con la educación

En el compromiso de honor los apoderados aseguran entregar asistencia, puntualidad y apoyo en las tareas del alumno.




Los titulares de Educación, Joaquín Lavín y del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegaron hasta mañana a la escuela Manuel Segovia, en Lampa, para dar inicio al Año Escolar 2011. Además de reinaugurar la escuela, que resultó dañada por el terremoto, el secretario de Estado destacó los avances en el proceso de reconstrucción, señalando que hasta la fecha sólo quedan 50 colegios en Santiago y en la Región del Maule que deben compartir infraestructura.

En el acto también anunció que para este año, dentro de las medidas de la Reforma Educacional, se instalará un contrato con los padres y el gobierno por la educación. El papel, que es un compromiso de honor, lo firmarían los apoderados, quienes se comprometen a entregar asistencia, puntualidad y apoyo en las tareas del alumno. El gobierno, por su parte, también asumirá responsabilidades con los colegios y las familias.

"Nos gustaría que este contrato lo firmaran todas las familias de Chile, porque la educación es una responsabilidad compartida", dijo Lavín.

El documento llegará a los padres entre los meses de abril y mayo.

Se trata de una medida parecida a la que implementarán en España, donde los padres firmarán una especie de contrato para que la responsabilidad de aprendizaje del niño no sólo recaiga en los profesores.

Lavín también hizo un llamado a que durante el año escolar se disminuya el bullying, que según cifras del gobierno se redujo en un 70% el año pasado. "Le quiero decir a los profesores y alumnos que nos preocupemos de la convivencia y del respeto mutuo", añadió.

Por su parte, el ministro del Interior, destacó el trabajo del titular de Educación, junto con señalar la importancia de este rubro para el país.

"No hay nada más importante que darle a los hijos de nuestra Nación una educación de calidad", afirmó.

VUELTA AL COLEGIO
Hoy, más de tres millones de estudiantes en todo el país dejaron atrás las vacaciones y comenzaron un nuevo año de trabajos, pruebas y disertaciones.

Si bien muchos colegios se adelantaron al calendario oficial, en la Región Metropolitana – por ejemplo – de los 3032 recintos, 2043 establecimientos abrieron sus puertas siguiendo las sugerencias del Mineduc.

Con la entrada de los colegios metropolitanos, las calles de Santiago vieron un número mayor de estudiantes con corbatas y jumper transitando por las calles de la capital. Según las cifras, se trata de cerca de un millón y medio de jóvenes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.