Gobierno hace negativo balance tras paro nacional de la CUT y señala que "Chile no está celebrando"

El subsecretario del Interior dijo que las dos jornadas de movilización dejaron 1.394 detenidos, 153 carabineros lesionados, 53 civiles con heridas de diversa consideración y un fallecido, hecho que lamentó en particular.




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó el último balance del gobierno tras las dos jornadas del paro nacional convocado por la CUT. Ubilla señaló que el país "no está celebrando", e indicó que los antecedentes del incidente ocurrido en Macul y que dejó a un menor de edad muerto están en la fiscalía, que ya encargó las primeras diligencias de investigación.

"Creemos que los 1.394 detenidos, gran parte de ellos por desórdenes graves, por robo a la propiedad, los 153 carabineros lesionados a lo largo del país en estos tres días, los 53 civiles lesionados de distinta naturaleza y el joven fallecido en la comuna de Macul muestra un escenario que no nos puede dejar contentos. Chile no está celebrando hoy día nada importante, tiene que estar triste porque no hemos sido capaces todos de poder avanzar en forma pacífica y ordenada para resolver los grandes problemas y desafíos que tiene el país", dijo el subsecretario del Interior.

Ubilla además destacó la actitud de los jóvenes que durante las manifestaciones de ayer intentaron detener a los encapuchados cuando comenzaban los desórdenes, y llamó a los dirigentes a tener una actitud decidida y condenar estos hechos de violencia.

"Ayer vimos actitudes valientes de jóvenes en la Alameda que pusieron su cuerpos entre aquellos violentistas que intentaban agredir a los carabineros. Esa actitud, valiente, decidida es la que todos los dirigentes sociales y políticos deben asumir, y condenar con fuerza estos actos de violencia con decisión, no relativizarlos sino que garantizarle con su posición decidida a toda la ciudadanía que queremos buscar una paz que lleve a estos grandes cambios sociales", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.