Gobierno implementará inmovilizadores para prevenir robo de vehículos

El Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Prevención del Delito fiscalizarán la iniciativa que rige a todos los autos, camionetas y SUV nuevos, que ingresen al país este año.




El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, fiscalizarán la implementación de inmovilizadores que previenen los robos de vehículos. El dispositivo evita el desplazamiento, desconectando circuitos que permiten que el motor funcione y se ponga en marcha.

Esta iniciativa, en la que también participó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), es efectiva y obligatoria para todos los automóviles nuevos que ingresan al país desde el 1 de enero de este año, cuyo peso sea menor de 3.860 kilos (automóviles, camionetas y SUV). El inmovilizador viene instalado como equipamiento y cuenta con la certificación del fabricante.

"Es una medida concreta orientada a minimizar el riesgo de robo de vehículos, aplicando tecnologías de protección al servicio de los propietarios de los automóviles y su seguridad", dijo el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz.

Mentras que el subsecretario de Prevención del Delito destacó que les interesa combatir los robos de autos, lo que constituye un importante daño al patrimonio de la familia y facilita la comisión de otros delitos como los alunizajes y el robo de cajeros automáticos.

Asimismo, informó que carabineros cuenta desde abril de 2012 con un Sistema Automático de Reconocimiento de Patentes, tecnología que permite la lectura de placas en movimiento y a gran velocidad, gracias a un acuerdo con las concesionarias.
   
Este delito registró una disminución del 5% durante el 2012, cifra que según el Gobierno, se explica principalmente por la promulgación de la ley que aumenta las penas a la receptación y sustracción de vehículos motorizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.