Gobierno introduce modificación que permitirá a tecnólogos médicos recetar anteojos ópticos

Los profesionales especializados en oftalmología, además podrán indicar tratamientos oculares no quirúrgicos.




Un cambio en el Código Sanitario que establece nuevas atribuciones para los tecnólogos médicos (TM) especializados en oftalmología, fue dado a conocer hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Corina Farfán.

La modificación comenzará a regir dentro de seis meses y permitirá a estos profesionales recetar anteojos ópticos, efectuar mediciones preventivas y recetar medicamentos de uso tópico.

La normativa faculta a los tecnólogos médicos, con mención en oftalmología, a prescribir, adaptar y verificar anteojos ópticos; prescribir y administrar fármacos del área oftalmológica de aplicación tópica que sean precisos, además de controlar ayudas técnicas destinadas a corregir vicios de refracción. Asimismo, estos profesionales podrán detectar alteraciones del globo ocular y disfunciones visuales, a fin de derivar oportunamente a un médico cirujano especialista.

Hoy los problemas oftalmológicos, como los vicios de refracción, astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia, "en conjunto representan la principal forma de discapacidad física en nuestro país, la segunda enfermedad crónica con mayor prevalencia en nuestra población y el sexto problema de salud entre los chilenos con más de medio millón de atenciones Auge al año", señaló el Presidente Piñera.

"Esto es un tremendo avance porque de las 140 mil personas que están en lista de espera Auge en el país, aproximadamente 70 mil, están en esta lista por una condición vinculada a la salud oftalmológica. Esto permite que los médicos cirujanos oftalmólogos se concentren en condiciones más sofisticadas que requieren intervenciones quirúrgicas, como cataratas u otras, donde necesitamos también una mayor oferta de profesionales", agregó el ministro Mañalich.

Con esto se espera disminuir las listas de espera Auge y "poner fin al sufrimiento que está detrás de esta 70 mil personas que hoy están en listas de espera", añadió el titular de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.