Gobierno iraní cerró dos periódicos reformistas

Ambos medios de comunicación eran afínes al líder opositor Mehdi Karrubi.




El gobierno del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, cerró dos diarios reformistas, dijeron hoy sus directores, en una nueva medida represiva contra los opositores al régimen teocrático y sus medios de comunicación.

La Junta Supervisora de la Prensa, declaró proscrito al diario iraní Etemaad, afín al líder opositor y candidato derrotado, Mehdi Karrubi, informó la agencia estudiantil de noticias Isna.

"Las repetidas violaciones han obligado a la comisión de vigilancia de la prensa a cerrar Etemad y a enviar su expediente a las autoridades judiciales", señaló la agencia sin ofrecer otros detalles.

De acuerdo al director del medio, Behrouz Behzadi, la orden mencionó el artículo 6 de la ley de prensa pero no dio más detalles. Esa disposición, permite al gobierno cerrar periódicos por razones que van desde violaciones de seguridad hasta artículos insultantes.

Las autoridades también revocaron la licencia del semanario Irandokht, según dijo su jefe de redacción, Hosein Karrubi.

Karrubi señaló que una carta de la Junta le informó que su madre Fatemé Karrubi, dueña del periódico, había perdido su autorización a publicarlo por no estar comprometida con la Constitución Nacional.

El gobierno había detenido en febrero a uno de los editores de Irandokht, Akbar Montajaqbi, sin dar explicaciones al respecto.

Según periodistas locales, el régimen iraní ha cerrado varias publicaciones de sesgo opositor desde la polémica elección presidencial de junio pasado en la que Ahmadinejad ganó la reelección entre denuncias de fraude.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.