Gobierno lanza en Antofagasta plan de erradicación de la silicosis

<p>Esta enfermedad afecta especialmente a los sectores mineros y es muy común en la zona desde hace muchos años.</p>




El gobierno lanzó en Antofagasta un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, enfermedad ocupacional muy común en la zona desde hace muchos años, sobre todo en los sectores mineros, y que es causante de fibrosis pulmonar.

La silicosis es un problema vigente de salud y miles de trabajadores aun están expuestos a este riesgo, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, durante el lanzamiento.

La enfermedad se origina porque en ambientes, por ejemplo mineros, circula una especie de polvos de vidrio molidos muy finos que al respirarse se van impregnando con el tiempo en los pulmones.

"Por todos es reconocida su presencia en la minería, pero también lo encontramos en las fábricas de baldosa y cerámicas, en las plantas de áridos, en los laboratorios dentales. Este plan incluye a todos ellos", dijo Vega.

"Iniciamos hoy un proceso que marcará un hito en la salud de nuestros trabajadores. Porque enfrenta y se hace cargo de una de las enfermedades emblemáticas y más antiguas que tiene su origen en la falta de buenas condiciones de trabajo. Un hito porque enfrentamos este problema en forma coordinada por un conjunto de sectores y sobre todo, porque se basa en un plan elaborado con todos los actores y en especial con los trabajadores", dijo la autoridad de salud.

El intendente de la Región de Antofagasta, Cristian Rodríguez, afirmó que en 2008 la zona, por su condición minera, fue designada por los ministerios del Trabajo y de Salud como una de las regiones pilotos de este Plan Nacional, lo que representa un gran desafío de trabajo intersectorial.

El desarrollo del plan implica elaborar un diagnóstico nacional de exposición a sílice, nuevas metodologías de control de sílice, instrumentar técnicas analíticas para la medición cuantitativa de esta sustancia e implementar sistemas de verificación del cumplimiento de estándares relacionado con la silicosis.

Profesionales del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública y de la Seremi de Salud de Antofagasta, han efectuando desde fines de 2008, ciclos de formación de monitores para la erradicación de la silicosis, actividad en la que han participado alrededor de 70 trabajadores y dirigentes gremiales asociados en la Federación Minera de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.