Gobierno lanza primera guía turística en Guatemala

La guía, que inicialmente contiene 51 de las 258 regiones que integran el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.<br>




La primera guía turística para visitar áreas protegidas en Guatemala fue lanzada hoy por el Gobierno con el fin de promocionar la diversidad natural y cultural, y fortalecer el turismo en este país centroamericano.

La guía, que inicialmente contiene 51 de las 258 regiones que integran el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), ofrece al turista local y extranjero apetecibles destinos turísticos con una mezcla de cultura y naturaleza.

La directora del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Claudia Santizo, explicó durante la presentación en un hotel del Centro Histórico de la capital que la guía fue elaborada en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) con apoyo del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacon).

"Viaje por las Áreas Protegidas", como se denomina la guía, contiene información básica sobre de la biodiversidad, la civilización maya y el patrimonio de importancia mundial que alberga el país en 51 áreas.

Santizo explicó que en el futuro está previsto ampliar esta iniciativa a las 258 áreas protegidas que tiene este país centroamericano.

La funcionaria manifestó que Guatemala persigue con esta guía "resaltar la belleza natural y promocionar como una herramienta de desarrollo turístico estas áreas".

En la iniciativa están identificadas, entre otras, la "ruta del mundo maya", que abarca 10 áreas protegidas en el departamento norteño de Petén, que incluye el Parque Arqueológico de Tikal.

También la "ruta del Caribe verde", con 9 áreas, y la "ruta de aventura dentro de la selva" en las Verapaces (norte), con 10 regiones.

Además, la "ruta del paisaje y cultura" en el oeste de Guatemala, con 12 áreas, y la "ruta de volcanes, montañas y playas" en las costas del Pacífico, con 10.

Las 258 áreas protegidas que tiene Guatemala, que juegan un papel importante en la disminución en el impacto del cambio climático, abarcan un 38 por ciento del territorio nacional, dijo Santizo.

De acuerdo con el Conap, de los 1,77 millones de turistas que visitaron Guatemala durante el 2009, un 31,5 por ciento lo hizo al Sigap.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.