Gobierno "marca" 3 mil computadores de 26 colegios de Maipú

Con esto se busca disminuir el robo de equipos que ha afectado a varios establecimientos municipales de diversas comunas de la capital.




El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, llegaron esta mañana hasta el colegio Los Bosquinos, de esa comuna, para finalizar la etapa de marcado físico y digital de 3 mil computadores en 26 establecimientos educacionales.

Notebook, netbook y equipos estacionarios de todos los colegios municipales de Maipú, fueron etiquetados por cinco empresas dedicadas a esta innovadora tecnología de prevención de delitos, con el objetivo de combatir los robos en los establecimientos y entregar mayor seguridad a alumnos y profesores.

Debido a los robos de computadores que afectaron establecimientos de Maipú la semana pasada, Lira aseguró que "el gobierno promueve entre los chilenos el marcado de bienes porque esta tecnología favorece la recuperación efectiva de los bienes que pudiesen ser sustraídos, facilita la persecución penal de los delincuentes y a la vez disuade a quienes pretendan cometer este delito".

"Como gobierno nos hemos propuesto combatir frontalmente la delincuencia. No vamos a permitir que los delincuentes roben las herramientas que estos alumnos y profesores necesitan tanto para el proceso educativo. Hemos venido a promover este mecanismo de marcado de bienes para asegurar que la comunidad escolar tenga los productos protegidos, con sistemas de control disuasivos", precisó.

Dentro de las propuestas para el marcado de bienes que el gobierno promueve, y que están participando de esta iniciativa, combinan dos técnicas de trabajo tales como el marcado físico con autoadhesivos por medio de códigos y sellos imborrables que se pegan en los productos, y el marcado digital, destinado a proteger los equipos computacionales y electrónicos, por medio de un software.

Las empresas que están participando de esta tarea son; Producto Protegido, Data Dot, Prey, LoJack y Päts.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.