Gobierno y oposición venezolana vuelven al diálogo en medio de tensión

2016-11-09t174442z_1549441493_d1beulwnzmaa_-35545924

Ambas partes se sentarán hoy en la mesa de negociaciones bajo la amenaza de la disidencia de volver a protestarse en las calles.




Sólo 10 días duró la tregua entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática. Ambas partes volverán a sentarse hoy en la mesa de diálogo que se llevará a cabo en un clima tenso y tras el anuncio de la oposición de retomar sus protestas en las calles contra el gobierno de Maduro. "Se acabó la tregua", adelantó el secretario ejecutivo y vocero de la MUD a La Tercera, Jesús "Chúo" Torrealba. "Retomamos nuestra agenda de lucha de calle, porque no hay contradicción entre diálogo y protesta", agregó.

Ambas partes iniciaron el 30 de octubre un proceso de negociación -además de un cese en las manifestaciones-mediado por la Unasur y el Vaticano. Se espera que hoy, cuando vuelvan a verse las caras, ninguna de las partes ceda en sus posturas.

La oposición dijo que no dará marcha atrás con su principal demanda: una salida electoral a la grave crisis económica, política y social por la que atraviesa el país. Muchos venezolanos, agobiados por la falta de alimentos básicos y medicinas, han salido a protestar a las calles en distintas ocasiones y, según las encuestas, ha crecido el deseo de que Maduro abandone el poder.

Las proyecciones económicas tampoco muestran un panorama alentador. Según el Fondo Monetario Internacional, la inflación podría llegar a 475% este año.

Como explicó ayer Torrealba, la oposición propondrá dos caminos. Primero, la reactivación del proceso de referendo revocatorio contra Maduro, que fue suspendida el 20 de octubre. La alternativa sería adelantar las elecciones presidenciales de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017. Ambas opciones han sido descartadas por el oficialismo, por lo que se espera que la oposición convoque a nuevas manifestaciones. "La solución no va a ser que Maduro imponga sus caprichos o requerimientos. La solucion es que el pueblo pueda expresarse", dijo Torrealba a este diario.

Según el analista venezolano Luis Vicente León no hay "ninguna posibilidad" de que el gobierno ceda en este punto. "El gobierno jamás entregaría su cabeza para evitar el riesgo de que la pudiera a lo mejor perder en el futuro", aseguró a este diario.

La oposición también está exigiendo una larga lista de demandas como la liberación de los presos políticos, el abastecimiento de alimentos y medicinas, la sustitución de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, (al que acusan de ser aliado del chavismo) y la restitución del Parlamento de mayoría opositora, que fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.

La MUD había ofrecido dos concesiones a cambio de gestos recíprocos: un cese temporal a las protestas (sobre todo una manifestación que había sido programada hacia el palacio presidencial) y la suspensión del juicio político contra Maduro. Pero durante los últimos días no se dieron a conocer grandes avances.

La "tregua", declarada el 1 de noviembre, fue vista por otros sectores críticos con el gobierno, como un gesto debilidad por parte de la MUD. Entre estos están algunos estudiantes universitarios, que ayer marcharon por Caracas y que han rechazado dejar de presionarn en las calles. La misma MUD se ha visto dividida frente al proceso de negociaciones con el gobierno.

Las primeras disputas salieron a la luz luego de que el Vaticano anunciara el comienzo de una iniciativa de diálogo, a fines de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.