Gobierno pide oficiar a toda la industria de AFP tras caso Capital

ministra-alejandra-krauss0060

Asociación de AFP valoró las disculpas del presidente de la administradora, Juan Carlos Jobet.




Las disculpas públicas del presidente de AFP Capital, Juan Carlos Jobet, expresadas en entrevista con La Tercera, por la cuestionada fiesta en un yate de funcionarios de la administradora, fue valorada en la industria de AFP, pero parece no haber conformado a la autoridad.

Este jueves, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, anunció, vía twitter, que solicitó a la Superintendencia de Pensiones que oficie a todas las AFP con el objeto de requerir a las administradoras que informen si han realizado actividades de similares características y, en caso que así haya ocurrido, que informen cómo las financiaron. Esto, para los últimos 5 años, pidiendo además que revelen si se trata de una política aprobada por los respectivos directorios.

"Las comisiones de trabajadores son para administrar fondos, no para fiestas. Desde @MintrabChile seguiremos cumpliendo con nuestro deber: velar por los derechos e intereses de los trabajadores y pensionados de Chile", indicó la ministra Krauss por esa red social. La superintendencia está analizando la petición.

Este jueves, en tanto, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, también se refirió al tema, afirmando que "como el propio gremio empresarial lo ha señalado, hay un cierto problema de imagen, más allá de cómo se haya financiado. La gente puede tener la duda de si se estarán financiando fiestas con sus pensiones. No se ve bien".

A su vez, el presidente de la Asociación de AFP Andrés Santa Cruz, valoró las declaraciones de Jobet, afirmando que "fue un grave error no actuar con prudencia y proyectando una imagen en el sentido contrario a lo que somos: actores relevantes del Sistema de Pensiones y que nuestra principal obligación es con los trabajadores y pensionados de Chile", agregando que "esto nos obliga a seguir subiendo nuestros estándares frente a la opinión pública. Esperamos que el resto de los actores públicos y privados vean en esto una oportunidad para actuar con humildad y mejorar las prácticas entre todos y no como un espacio para el aprovechamiento político o ventaja pequeña".

Visión similar tuvo el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides. "Todas las empresas, no sólo las AFP, deben procurar un trabajo muy completo en sus gobiernos corporativos en lo que respecta a la sustentabilidad y eso tiene que ver con su relación con las comunidades, con la imagen que se da, con su reputación, y por lo tanto es muy pertinente que al compañía haya pedido las disculpas del caso", planteó.

Sobre las declaraciones de Krauss, el también presidente de Icare añadió que se mezclaron temas y "evidentemente que hubo un aprovechamiento". "La Superintendencia de Pensiones tiene un rol, y lo cumple muy bien, los fondos de pensiones están muy bien custodiados hasta el día de hoy", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.