Gobierno pide que marcha estudiantil sea pacífica: "Las personas están cansadas de la violencia y los destrozos"

<p class="bullet">El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, indicó que desde la semana pasada se han realizado reuniones con los organizadores de la manifestación.</p> <p class="bullet">"Con marchas violentas todos pierden, principalmente los mismos estudiantes", indicó la autoridad regional.</p>




Mañana a las 11.00 horas se realizará la primera marcha masiva convocada por la Confech, en la que participarán también los estudiantes de la Cones, Aces, trabajadores de la CUT y de la salud.

Ante este hecho, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, relató que ya desde la semana pasada se han realizado reuniones de coordinación con los organizadores de la manifestación.

"En el caso de los estudiantes hemos logrado consensuar un trazado a través del diálogo y el compromiso de mantener el orden. Desde la semana pasada se han realizado reuniones con los organizadores escuchando sus necesidades y dónde también pudimos plantear nuestra postura que es clara, siempre respetaremos al derecho a manifestarse, pero debemos compatibilizarlo con el derecho de los vecinos a vivir tranquilos y a que la ciudad siga funcionando", manifestó.

El intendente agregó que "por eso las marchas se autorizan considerando los informes técnicos de Carabineros y el Seremi de Transportes de manera que sea el trazado más seguro tanto para los vecinos, para quienes transitan e incluso, para que sea más seguro para quienes marchan".

Asimismo, sostuvo que "los estudiantes tienen legítimas demandas de las que el gobierno se ha hecho cargo. El problema es cuando en las marchas se infiltran delincuentes que sólo buscan hacer daño y desvirtúan el espíritu de cualquier manifestación. En esos casos la noticia deja de ser la necesidad de mejorar la educación y se transforma en imágenes de desorden y violencia. Sabemos que las personas están cansadas de la violencia y los destrozos. Con marchas violentas todos pierden, principalmente los mismos estudiantes".
 
MINISTERIO DEL INTERIOR
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Andrés Chadwick, dijo esperar que la marcha que comenzará mañana a las 11.00 horas en Plaza Italia, hasta la Plaza Italia.

"El gobierno les da plenas garantías para esa movilización y que ellos pongan algo de su parte, que marcaría una diferencia fundamental con lo que ha señalado u ocurrido en el pasado, y que sería muy positivo para la convivencia, el funcionamiento de nuestra democracia, que es que la marcha sea pacífica. Que pueda haber una expresión de su causa, de sus ideas, de sus reivindicaciones, pero que ellos mismos contribuyan a que sea pacífica y tanto el accionar de la fuerza pública, que es el compromiso del Gobierno, como también con la colaboración de los dirigentes, podamos dejar de lado la violencia y poder sacar a los encapuchados que siempre aparecen en esas marchas", dijo el secretario de Estado.

Chadwick agregó que "así que puedan movilizarse con toda tranquilidad, que lo hagan pacíficamente y que le colaboren a Carabineros, que le colaboren a Carabineros a sacar a los encapuchados de las marchas, que les hacen un profundo daño a ellos, a su causa y que generan tanto daño a la ciudad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.