Gobierno podría recurrir a Contraloría por licitación del litio

El gobierno revisará si SQM incumplió o no con el contrato de licitación que ganó esta semana.<br>




Recurrir a la Contraloría. Esta es una opción que estaría evaluando la Subsecretaría de Minería para definir si SQM incumplió o no las bases de licitación del litio. Así lo aseguraron ayer fuentes ligadas al gobierno.

El subsecretario de la cartera, Pablo Wagner, indicó que la autoridad revisará los antecedentes presentados en el requerimiento -que calificó de "común" en este tipo de licitaciones- y luego de un proceso de consultas, resolverá si declara desierto el proceso o adjudica al segundo postor el mencionado contrato de operación.

"Lo que tenemos que hacer es analizar detenidamente los antecedentes que nos llegan, cuando existe una solicitud por parte de una compañía, lo que es lógico y común en licitaciones como esta. Tenemos la obligación de analizar su requerimiento y formarnos una convicción a través de las consultas y el análisis que hagamos; eso puede ser que se rechace o se acepte. Si se rechaza, el proceso con el adjudicatario como está sigue comúnmente; si se acepta, las alternativas son dos: o declarar desierta o adjudicar al segundo si cumpliera con todos los requisitos", dijo.

Los argumentos presentados por Li Energy Spa -conocidos el jueves por Wagner- señalan que SQM mantendría litigios pendientes con el Estado de Chile, con lo que incumpliría con lo estipulado en las bases de licitación.

Ayer, SQM respondió en carta a la fiscal del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman,  que "no tiene litigios pendientes con el Estado de Chile. Confirmamos  también que SQM, dentro del giro ordinario de sus actividades, está obligada a demandar al Fisco de Chile para, por ejemplo, lograr la constitución de servidumbres que permitan  la ocupación de terrenos superficiales de dominio del Fisco de Chile o para reclamar en contra de resoluciones  de la Dirección General de Aguas que deniegan la constitución de derechos  de aprovechamiento de aguas de bienes nacionales de uso público". Y adjuntó una lista  con las acciones vigentes.

El lunes, SQM se adjudicó en US$ 40 millones un contrato para producir 100 mil toneladas de litio en 20 años. El proceso fue criticado por parlamentarios de oposición, pues no se habría cumplido con la intención de sumar mayor competencia al negocio con la entrada de nuevos actores. SQM es el mayor productor , con el 31% del total mundial.La oferta superó ampliamente la de los otros postores.

Wagner señaló que "estamos empezando a requerir los antecedentes, y una vez que hayamos requerido todos los antecedentes, vamos a tener el tiempo respectivo para poder hacer el análisis y formarnos un juicio. Tenemos que ir viendo qué otras cosas necesitamos", dijo.

SQM tiene 10 días para pagar los US$ 40 millones y hay un plazo de dos meses para la firma del contrato. Según Wagner, estos plazos deben ser analizados a la luz de los hechos.

Entre las causas vigentes que mantiene SQM, varias se encuentran radicadas en el Segundo Juzgado de Letras de Iquique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.