Gobierno por querella gremialista por fraude al FUT: "La UDI se siente desesperada"

Ministro Álvaro Elizalde dijo que la decisión de la UDI se enmarca en la estrategia del "empate". Presidente del PPD Jaime Quintana dijo que "es un intento de la UDI de salvarse, pero están en su derecho".




Como una muestra de "desesperación" calificó el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde la decisión de la UDI de hacerse parte de la querella por fraude al FUT como parte de la ofensiva fiscalizadora frente a la cena de recaudación realizada en septiembre pasado en Nueva York, para la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

Según dijo hoy el gremialismo, el gobierno no ha sido capaz de clarificar las dudas que existen en torno al evento, en particular sobre la presunta participación de extranjeros, quienes por ley no pueden realizar aportes de campaña.

"No me cabe duda que la UDI está acorralada,  se siente desesperada producto dela compleja situación judicial que afecta a un número importante de sus dirigentes y quiere generar una sensación de empate cuando se trata de situaciones distintas", dijo el ministro.

Consultado sobre las críticas del gremialismo, desde donde acusan que el gobierno no ha sido capaz de aclarar las dudas en torno a la actividad, el portavoz del gobierno dijo que "el financiamiento de la campaña se realizó por las vías legales, la campaña presidencial se llevó a cabo conforme a la legislación vigente, y en lo que hay en esas declaraciones es más bien una expresión de desesperación por este sentimiento de acorralamiento judicial producto de que un número significativo de miembros de la UDI están siendo investigados por eventuales delitos y esos hechos van a ser esclarecidos en caso que se acrediten los delitos las sanciones que establece la ley".

A su turno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "siempre hemos dicho que la campaña presidencial ha sido transparente y clara y fue quien más entregó la información y el detalle. Al mismo tiempo siempre ha estado disponible frente a la opinión pública".

Sobre los antecedentes que pedirá la UDI a Estados Unidos, el secretario de Estado afirmó que "hay gente que quiere transformar esto en la teoría del empate y creo que esto deja en claro y evidencia el objetivo político de ellos, y tengo nada más que agregar". 

PRESIDENTES DE LA NUEVA MAYORÍA: "SON ACUSACIONES ABSOLUTAMENTE FALSAS"

El presidente del PPD

Jaime Quintana

afirmó que la polémica por la cena en Nueva York "es un episodio menor y lo que haga la UDI en su intento de salvarse, esta en su derecho, la defensa les habrá aconsejado eso y están en su derecho".

Consultado sobre si quedan conformes con versión del canciller, Quintana dijo que "por supuesto, el tema esta cerrado, aquí no hay ninguna irregularidad, delito ni ilícito; no son comparables las situaciones".

Por su parte, el presidente del PC,

Guillermo Teillier

,

"

todas las acusaciones son imputaciones absolutamente falsas, es un esfuerzo por tratar de empatar la situación pero yo creo que los que están metidos hasta el codo de la corrupción con plata, mala vida y financiamiento de campañas están en la UDI y me parece que son como manotazos de ahogados y se encontraron ahí con un yate".

"Son expertos en campañas mediáticas, pero creo que eso no va a salvar a la UDI, aquí tiene que seguir adelante el juicio, no hay acuerdo político al respecto, lo que a nosotros nos interesa es seguir avanzando y que nunca más ocurra fondos reservados y aquellas campañas que sean financiadas con platas malhabidas o que trasgredan las leyes electorales sobre el tope de los fondos a gastar deben ser castigadas incluso deberían no asumir sus cargos como senadores o diputados", agregó.

En tanto, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, dijo que

"le creemos al canciller y creemos que entre una cena de adhesión y la crisis de corrupción, de violación a la ley electoral y de Impuestos Internos, no hay ninguna comparación. Lo de la UDI son manotazos de ahogado en un barco que se hunde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.