Gobierno por Schayman: "Va a ingresar a una cárcel chilena"

El ministro de Justicia aseguró que si se confirma que el publicista boliviano está en el extranjero se tomarán "todas las medidas" correspondientes.<br />




El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, garantizó que el gobierno hará todos los esfuerzos para que cumpla su condena en el país el publicista boliviano Alejandro Schayman (46) condenado a presidio perpetuo calificado por golpear y dejar en coma a su hija Tamara en 1996 -la que murió en 2002-.  Actualmente el sujeto se encuentra inubicable.

"Se van a tomar todas las medidas que correspondan desde el punto de vista policial y de gestión internacional si se confirma que está en el extranjero y la ciudadanía tiene que tener confianza que esta persona que ha recibido esta condena ejemplarizadora por el grave delito que cometió la va a cumplir en nuestras unidades penales", explicó Maldonado.

El titular de Justicia agregó que "hemos dado ejemplo en el pasado de que no descansamos hasta traer frente a la justicia a quienes corresponda y esta no será la excepción, será traído frente a la justicia, al tribunal que lo condenó y va a ingresar a una cárcel chilena más temprano que tarde".

Schayman lleva tres años sin firmar por su condena, ya que estaba en libertad bajo fianza. Se sospecha que huyó a Bolivia, pues allá tiene familiares. Su último viaje registrado es de noviembre de 1994.

EL CASO

A fines de marzo de 1996, la menor Tamara Schayman fue ingresada de urgencia a la Clínica Las Condes por sus padres. Tenía cuatro meses de edad y poco se pudo hacer por ella: presentaba muerte cerebral, además de un golpe en el cráneo, ceguera, hidrocefalia, diversos huesos rotos y múltiples lesiones internas. Nunca se recuperaría. Murió en junio de 2002, en la Clínica Santa María, sin abandonar su condición neurovegetativa. En sus declaraciones, Schayman confesó haber zamarreado a la menor "para que dejara de llorar", pero que nunca pretendió causarle las lesiones gravísimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.