Gobierno presenta dos indicaciones a reforma tributaria: beneficios tributarios a la educación y cambio al impuesto al tabaco

Los senadores de la oposición, no obstante, adelantaron que consideran rechazar la idea de legislar por no ser suficiente la propuesta del Ejecutivo, sobre una reforma tributaria. Camila Vallejo y Gabriel Boric insistieron en pedir a los parlamentarios que rechacen la propuesta.




A esta hora los senadores de la comisión de Hacienda retomaron el debate de la propuesta de reforma tributaria, que debe ser votada hoy, en torno a la idea de legislar en el Senado, como segundo trámite legislativo.

Al respecto, La Moneda presentó la indicación anunciada para mejorar la cantidad de dinero recaudada, y que tendría relación el impuesto al tabaco, tal como fue solicitado por algunos parlamentarios la semana pasada.

La primera de las dos agregaciones corresponde a la proposición de rebajas tributarias para quienes tengan a sus hijos en establecimientos municipales y en particulares subvencionados gratuitos, planteamiento que era parte de la primera propuesta de

Según explicó el ministro, esto se calculará mediante un reglamento que diseñará en un lapso de 90 días el ministerio de Educación y el ministro de Hacienda. La idea es reembolsar gastos tales como el transporte escolar y cuotas de centros de padres.

En lo referido a la modificación al impuesto al tabaco, se explicó que se aumentará el impuesto específico al tabaco de 50,2 pesos a 83 pesos por cajetilla, pero a la vez reduce el impuesto al valor de 62,3 por ciento a 60,5 por ciento.

Pese a ello, esta indicación no tendría ninguna recaudación., debido a que es una modificación en la composición del impuesto, no hay diferencia de recaudación sino solo de composición de este impuesto.

OPOSICIÓN ANUNCIA RECHAZO
Los senadores de la oposición que integran la comisión de Hacienda Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC), cuestionaron la presentación del ministro de educación, Harald Beyer, sobre la reforma tributaria esta mañana, y reclamaron porque no se presentara la indicación en esa instancia.

Ante ello, el senador Eduardo Frei explicó que "no hemos recibido ninguna instancia o indicación, respecto a avances en el proyecto. El ministro de Educación sólo ha expuesto la forma en que se distribuirían los fondos en los distintos sectores de educación y del resto no se ha dicho nada".

"Nosotros creemos que no se han incluido ninguna de las propuestas que hemos hecho en repetidas ocasiones desde que el proyecto salió de la Cámara y, en ese cuadro, estamos por votar en contra de la idea de legislar, ir a la (comisión) mixta y que ahí se discutan todos los temas, de una vez por todas, porque acá se han dilatado (las discusiones)", alegó.

Sobre la postergación del gobierno de la presentación de las indicaciones, Frei argumentó que, "hoy a las 4 tenemos que votar, si llega una indicación, vamos a tener que revisarla de nuevo, (pero) la sesión de la tarde está convocada exclusivamente para votar y seguramente, vamos a terminar escuchando a los estudiantes en la última fase de este proceso".

"No vemos ninguna disposición a buscar cambios y acuerdos en este proyecto. No ha habido escucha para ninguno de los planteamientos. ..hasta ahora no ha llegado ninguna indicación. Para nosotros, este tema no tiene más solución que buscar la mixta…nosotros somos los representantes de la Concertación y también nos acompaña el senador Carlos Bianchi (IND), que tampoco ha recibido ninguna indicación concreta", agregó.

El presidente de la comisión, José García Ruminot (RN), dijo que "hasta el momento no han llegado indicaciones. Desconozco lo que vaya aocurrir a partrir der las 4, si el gobierno va a presentar ahora o va esperar hasta mañana".

"Las dudas del gobierno tienen que ver porque los senadores de oposición de la comisión ya han anunciado su rechazo. Por lo tanto, aun si sepresentan indicaciones, no las podriamos ver. Creo que el gobierno esta buscando el mejor momento", explicó el senador RN.

EL LOBBY ESTUDIANTIL PARA QUE SE RECHACE IDEA DE LEGISLAR
También llegaron a la comisión de Hacienda hoy los dirigentes estudiantiles, Camila Vallejo y Gabriel Boric, quienes llamaron a los parlamentarios a que rechacen la idea de legislar, a fin de que la propuesta se vaya a comisión mixta.

En ese sentido, Gabriel Boric planteó que "nosotros hoy día hicimos una presentación con argumentos políticos y técnicos, porque hemos estudiado seria y razonablemente la propuesta del Gobierno y hemos llegado a la convicción fundada de que es una mala propuesta para la educación pública de nuestro país".

El dirigente detalló que, "por lo tanto, hacemos un llamado respetuoso a los senadores de la República a rechazar este proyecto tal cual está, (porque) independiente de que se agreguen algunas indicaciones, nos parece que de mantener el descuento tributario al gasto en educación privada este proyecto debe ser rechazado y los estudiantes de todo Chile estamos pendientes de la votación que se va a hacer hoy".

EL DEBATE DE ESTA JORNADA
A las 10 de la mañana, a la hora en que estaba fijada su comienzo, la comisión de Hacienda del Senado, empezó el debate por la propuesta de reforma tirbutaria, el cual se zanjará hoy hasta total despacho y votación sobre la idea de la propuesta de reforma tributaria del gobierno.

La iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados, pasa ahora a su segundo trámite legislativo, y tendría como elemento de novedad el ingreso de nuevas indicaciones de parte de La Moneda, orientadas a aumentar los beneficios de la modificación tributaria, con el fin de mejorar la propuesta para educación.

Hasta el momento, la aprobación de la idea de legislar resulta incierta, por cuanto los senadores de la oposición integrantes de la comisión de Hacienda - Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Eduardo Frei (DC)- se han mostrado reacios a apoyar la reforma tributaria.

Desde el gobierno, los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín llamaron a los senadores de la Concertación a respaldar la reforma tributaria, cuyo objetivo es recaudar entre 700 y mil millones de dólares extras para la reforma en educación.

LOS ESCENARIOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA
Si los senadores aprueban hoy la idea de legislar, mañana los 38 senadores votarían la propuesta en la Sala del Senado.

En caso de que se rechace hoy, la iniciativa deberá ser revisada por una comisión mixta, integrada por senadores y diputados, de todas las bancadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.