Gobierno pronostica alto costo político por decisión en caso Van Rysselberghe

En La Moneda están conscientes de que permanencia de la intendenta en su cargo afectará apoyo a Piñera y al gobierno en próximos sondeos.




Antes de partir rumbo a la Octava Región para visitar algunas localidades afectadas por el terremoto a casi un año de la tragedia, el Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con varios de sus ministros. Hasta su despacho llegaron Felipe Larraín (Hacienda), Evelyn Matthei (Trabajo) y Carolina Schmidt (Sernam).

Entre los temas abordados estuvo la implementación de la reforma legal para ampliar el posnatal y la eliminación del 7% que cotizan los jubilados en salud, dos promesas de campaña del Mandatario. El Presidente ya había sostenido un encuentro similar el miércoles.

Según fuentes de gobierno, las reuniones en Palacio son una muestra de la estrategia del Ejecutivo para retomar el control de la agenda tras el conflicto por la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

De acuerdo con encuestas internas del gobierno, tanto a nivel nacional como en la Octava Región, la decisión de mantener en su cargo a la jefa regional resulta altamente impopular para la opinión pública.

En La Moneda prevén que la definición sobre el caso tendrá un alto costo político y que la crisis, que se extendió por dos semanas, repercutirá en las próximas encuestas, afectando tanto la popularidad del Mandatario como del gobierno.

El Presidente ha dicho a su entorno que este caso es una prueba de que no toma decisiones en base a las encuestas y que su decisión la resolvió tras establecerse que no había irregularidades y considerando la trayectoria política de Van Rysselberghe y su trabajo en la reconstrucción por el terremoto.

Ayer, en su visita a Dichato, Piñera justificó la decisión del gobierno. "Quiero decirle al país que en el caso de la intendenta de la Región del Biobío, el gobierno actuó en forma seria y responsable, no cayó en la trampa de una defensa apresurada por ser parte de nuestra coalición (...). Descubrimos que muchas de las denuncias simplemente no tenían fundamento y cuando conocimos todos esos hechos, tomamos una decisión pensando en lo mejor para Chile", dijo el Presidente, quien antes de llegar a Dichato sobrevoló en helicóptero la población Aurora de Chile, que había estado en el centro de la polémica.

CAMBIO DE AGENDA

En La Moneda se resiente cómo el caso Van Rysselberghe copó la pauta noticiosa durante estas dos semanas. Uno de los temores de Palacio era que el conflicto se siguiera prolongando, al punto que el Ejecutivo no pudiera lucir sus logros en materia de reconstrucción, justo a un año del terremoto.

A modo de ejemplo, se menciona que en este período algunas actividades prioritarias del gobierno pasaron inadvertidas, como ocurrió con el lanzamiento del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el aumento de dotación de Carabineros.

Con la decisión ya zanjada en torno al caso de la intedenta, ese escenario podría revertirse, según pronostican en La Moneda. Según los cálculos, después del Festival de Viña del Mar, que se realizará la próxima semana, el gobierno podrá retomar la agenda.

En Palacio destacan una serie de actividades que permitirán lograr ese objetivo: la conmemoración del terremoto, el 27 de febrero; la gira presidencial a Europa, que parte al día siguiente; la celebración del primer año de gobierno, el 11 de marzo y el inicio de la agenda legislativa con carácter social.

Este año es considerado clave para la aprobación de reformas. En ese contexto, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, ya ha fijado varias reuniones de coordinación con parlamentarios (ver recuadro).

La relevancia de este año en la aprobación de reformas también había sido esgrimida durante el conflicto, como argumento para mantener las buenas relaciones entre el gobierno y los partidos del conglomerado oficialista.

LARROULET COORDINA A MINISTROS Y PARLAMENTO

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, hará una serie de reuniones con los diversos ministros, sus respectivos subsecretarios y equipos asesores, con senadores y diputados oficialistas, para coordinar la estrategia legislativa de cada cartera para este año.

La idea es que los secretarios de Estado interactúen con los parlamentarios miembros de las comisiones donde impulsan sus respectivos proyectos. Las citas se efectuarán entre el 28 de febrero y el 11 de marzo, y el ministerio que debuta es Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.