Gobierno "respeta" que los partidos de la Nueva Mayoría no participaran en primarias

Subsecretario del Interior realiza punto de prensa en el palacio de la Moneda
02 de Julio del 2017/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a la Ministra vocera de Gobierno, Paula Narvaez, emite unas palabras sobre las elecciones que se desarrollaron durante la tarde y ademas hablo sobre el tiroteo que ocurri...

Narváez envío un saludo a los ganadores de la jornada e insistió en que el Ejecutivo siempre ha "valorado" este proceso electoral.




La vocera de gobierno Paula Narváez se refirió a las primarias que se celebraron este domingo en el país.

"Como gobierno queremos agradecer a todos los chilenos que concurrieron a votar y ejercer este derecho ciudadano", dijo la ministra, reconociendo que existía temor de que hubiese una baja participación por la final de la Copa Confederaciones.

En este sentido, el Ejecutivo "saludó" a quienes resultaron electores en cada uno de los bloques que participaron en las elecciones, pese a la insistencia de la prensa que le preguntó si felicitarían a los ganadores: Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez. "Les deseamos mucha suerte y esto continúa en noviembre", dijo Narváez.

Consultada sobre los dichos del precandidato Alejandro Guillier, quien lamentó que la Nueva Mayoría no haya realizado primarias, la ministra insistió en que el Ejecutivo siempre ha valorado las primarias, pero aclaró que respetaron la decisión de los partidos de no ser parte de los comicios.

"Respetamos su decisión y el resto del análisis dependerá de los propios partidos", dijo.

Sobre la situación ocurrida en el archipiélago de Juan Fernández, donde ninguna mesa logró constituirse por la ausencia de los vocales, la vocera lamentó el hecho que dejó a más de 800 personas sin ejercer su derecho. "El Servel analizará lo ocurrido y aplicarán las multas que correspondan a quienes no las constituyeron", agregó.

Narváez también se refirió a otro de los temas polémicos de la jornada: las denuncias de ciudadanos que no pudieron votar porque aparecían inscritos en partidos, por los que dicen no firmaron. "Cualquier situación irregular existen las instancias correspondientes para que los afectados concurran", explicó la ministra.

La vocera también realizó una evaluación del voto de chilenos en el exterior, calificando la jornada como "un día histórico". "Esperamos que la participación se haya dado en un porcentaje habitual de los países que tienen voto en el extranjero, las cifras entrarían en los promedios", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.