Gobierno se abre a arriendo de colegios entre entidades relacionadas no lucrativas

Uno de los temas evaluados en las reuniones con senadores de la Nueva Mayoría es que esto se amplíe a cualquier tipo de sostenedor.




Una nueva reunión sostuvo ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre con los senadores de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Educación y Hacienda. El encuentro -que se desarrolló entre las 14.00 y las 16.00 en la sede del Congreso en Santiago- tenía como objetivo avanzar en el trabajo para preparar las indicaciones que perfeccionen el proyecto de inclusión.

Se discutió la posibilidad de que los sostenedores de colegios particular subvencionado puedan arrendar a largo plazo. Eyzaguirre ya había anunciado que repondría la indicación que presentó en la Comisión de Educación de la Cámara y que permitía el arriendo entre entidades no relacionadas. Esta vez, el Ejecutivo discute incluso  ampliar la alternativa, permitiendo el arriendo entre partes relacionadas pero sin fines de lucro. Esta opción se podría abrir a cualquier tipo de sostenedor y alguna entidad relacionada que no lucre. Con esto, se podría ampliar más allá de la opción que se daba a la Iglesia en la modificación rechazada en la Cámara. Con esto, se resolvería la preocupación de varios sostenedores que argumentaban que sin dicha opción el cierre del recinto era inminentes ante la imposibilidad de adquirir el inmueble. Sin embargo, este punto aún no está zanjado y las negociaciones continúan.

A este cambio, se suma la idea de que los colegios emblemáticos terminarán finalmente con la  selección de  alumnos. La transformación  será gradual y contempla un período de transición de hasta seis años, según trascendió.

De acuerdo al cronograma del Ejecutivo, hay plazo hasta el 31 de diciembre para presentar cambios a la iniciativa. Sin embargo -dicen en el sector-, el Ejecutivo les dará a conocer a un grupo de senadores las modificaciones este viernes.

En medio de la cita, algunos parlamentarios fueron informados que el proyecto será votado mañana en la sala de la Cámara Alta, y no hoy, como estaba previsto. El retraso se debe -según explican- a que la Comisión de Educación del Senado no evacuó ayer el informe con el trabajo realizado en esa instancia

Quienes asistieron a la reunión de ayer explican que se continuó con la discusión de los posibles perfeccionamientos en las áreas de selección, retribución a la inversión realizada por los sostenedores y arriendos.

Sobre este último punto, las mismas fuentes agregan que se volvieron a estudiar distintas alternativas que apunten a permitir los arriendos entre partes relacionadas que no tengan fines de lucro, modificación a la que se ha abierto el propio gobierno y amplios sectores del oficialismo.  A la salida de la cita, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "el norte está claro, los instrumentos pueden variar, así es que estamos viendo todas las posibilidades".

En tanto ayer, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso ante la comisión investigadora de la Ley SEP. Al respecto, el diputado (UDI) Jaime Bellolio, señaló que Eyzaguirre indicó que "en el futuro lo que debiera ocurrir es que los colegios tengan mayor autonomía  en el uso de los recursos cuando se termine con el lucro y se concrete la desmunicipalizacion".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.