Gobierno señala que espera "con serenidad" la lectura del fallo de La Haya

A través de un comunicado, la Cancillería ratificó además "la política de Estado que ha seguido el país en esta materia".




El gobierno señaló esta mañana a través de un comunicado de la Cancillería que espera "con serenidad" la lectura del fallo que realizará el próximo 27 de enero la Corte Internacional de Justicia en el caso de la disputa marítima entre Chile y Perú.

En el documento enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se agrega además que "el gobierno ratifica la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

El proceso entre Chile y Perú se inició en 2008, y finalizará con la lectura del fallo el próximo 27 de enero.

COAGENTE: "LO QUE VIENE AHORA ES LA MAS TRANQUILA DE LAS ESPERAS"

El embajador de Chile en La Haya y también coagente del caso, Juan Martabit, señaló en conversación con CNN Chile que "esperamos el fallo con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo". 

"Lo que viene ahora es la más tranquila de las esperas. La corte ha deliberado y ha tomado todo el tiempo para hacer un buen trabajo, por lo que no queda nada más que esperar el fallo con tranquilidad", expresó.

El coagente además se refirió a la mayor demora del caso, señalando que "no hay que buscar explicaciones donde no las hay: la corte tuvo un retraso. Esto se ha desarrollado en los tiempos normales. Lo importante es que la corte se de todo el tiempo para estudiar bien los casos".

Sobre la postergación del fallo a mediados de este año, Martabit dijo que "nosotros lo esperábamos en julio, pero efectivamente la corte tuvo una agenda muy cargada porque aparecieron imprevistos que requieren una atención preferente y los temas que llevara requirieron un mayor tiempo. Y la corte tuvo la gentileza de avisarnos que no habría fallo en el tiempo que esperábamos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.