Gobierno: "Todos los mecanismos democráticos, participativos e institucionales no han sido descartados a priori"

Consultado sobre advertencia de la CPC que la nueva constitución generará incertidumbre, Elizalde respondió que "yo diría todo lo contrario" pues "forma parte del programa de gobierno".




Un comité político ampliado encabezó esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet para abordar las medidas para concretar sus anuncios en materia de probidad y transparencia.

A la salida del encuentro el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde se refirió al anuncio de la Mandataria de iniciar en septiembre un "proceso constituyente" para la elaboración de una nueva carta fundamental. 

Consultado sobre quienes han señalado que el anuncio cierra la puerta a una asamblea constituyente, el ministro respondió que "el proceso constituyente al cual ha hecho referencia la presidenta va a ser muy participativo, los ciudadanos van a ser protagonistas de la elaboración de la Nueva Constitución".

"Todos los mecanismos democráticos, participativos e  institucionales  no han sido descartados a priori, y en su momento la Presidenta entregará el detalle específico", agregó.

El ministro además salió al paso de las críticas de la CPC, desde donde señalaron que el anuncio afectará la inversión y producirá incertidumbre.

"Yo diría todo lo contrario, porque en primer lugar el compromisos de la Constitución forma parte del programa de gobierno, así se expresó  en mayo de 2013 y la Presidenta recorrió todo chile comprometiendo una constitución nacida en democracia.  Y ayer lo que ha señalado es que se va a cumplir este compromiso y que este proceso se va a desarrollar a contar de septiembre. Este proceso va a desarrollarse bajo una amplia participación ciudadana", remarcó.

Elizalde enfatizó que "no hay que tenerle a la participación de los ciudadanos, en eso consiste la democracia y Chile merece una constitución nacida en democracia"

En cuanto a la incidencia ciudadana en las propuestas, el ministro dijo que el proceso constituyente "tiene elementos que son de carácter vinculante y que serán definidos oportunamente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.