Gobierno turco afirma que no quiere la guerra con Siria tras vía libre del Parlamento

El vicepremier, Besir Atalay, sostuvo que la posibilidad de operaciones militares en el país árabe, tiene un carácter disuasivo. Además confirmó que el gobierno sirio pidió disculpas por el ataque de ayer en el que murieron cinco personas y varias resultaron heridas en poblado de Akcakale.




Tras la aprobación de posibles operaciones militares turcas en Siria por un año, el vice primer ministro, Besir Atalay, afirmó que no quiere una guerra con el país vecino y sostuvo que la vía libre aprobada en el Parlamento para un eventual envío de tropas tiene un carácter disuasivo.

"No es una moción para la guerra", precisó el vicepremier, que confirmó que el gobierno sirio pidió disculpas por el ataque de ayer en el que murieron cinco personas y varias resultaron heridas. Además, el gobierno sirio "garantizó que el incidente no volverá a repetirse", recalcó Atalay.

El parlamento turco se reunió a puertas cerradas tras el pedido del gobierno para desplegar tropas fuera de las propias fronteras. El gobierno turno considera que "la acción agresiva" del ejército sirio es una seria amenaza a la seguridad del país, precisó en una nota enviada al Parlamento.

Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó hoy su "fuerte condena" a Siria por el bombardeo de la ciudad turca de Akcakale. Bashar Assad se debe ir, reiteró Michael Mann, vocero de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad, Catherine Ashton.  La UE, sigue trabajando con los socios internacionales para garantizar una transición democrática en Siria.

Una ulterior militarización de la crisis provocaría solo mayores sufrimientos a la población. Por esto Bruselas -concluyó Mann- invita a todas las partes a dar prueba de moderación.

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo estar "al lado" de Ankara y condenó con la "máxima dureza" el ataque, pero hizo un llamado a la "sensatez".

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, también condenó el ataque en Turquía. "Estoy extremadamente preocupado por la violencia en la frontera entre Turquía y Siria. La pérdida de vidas humanas en uno de los Estados Miembros del Consejo de Europea es deplorable e ilustra los riesgos de una expansión a nivel regional de la crisis siria", sostuvo Jagland.

"Pido a las autoridades sirias de poner fin a estos asesinatos insensatos y a la comunidad internacional de acordar una respuesta unitaria y efectiva a la crisis", concluyó.

Asimismo, el ministro del Exterior italiano, Giulio Terzi, afirmó que los "efectos devastantes" de la crisis siria "repercuten directamente sobre el flujo de refugiados", que son miles por día.

En tanto, al menos 25 miembros de las fuerzas de elite de la Guardia Republicana siria murieron esta mañana en  Qudssaya, en la periferia oeste de Damasco, tras una explosión seguida de disparos, dijo el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayor parte de los soldados murieron a causa de la explosión, destacó el director del Observatorio,  Rami Abdel Rahmane.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.