Gobierno y oposición aceleran acuerdo para terminar conflicto estudiantil

Presidentes de la Concertación, del PC y el MAS presentaron ayer propuesta conjunta.




"Lo único que tenemos claro es que cuando lleguemos a acuerdo no vamos a levantar las manos", bromeó ayer el ministro Andrés Chadwick, recordando el gesto que hicieron dirigentes políticos y parlamentarios el 2007 para dar por cerrado el pacto que buscaba resolver las demandas de la "revolución pingüina".

Con su comentario, el vocero de gobierno dio cuenta de la posibilidad de alcanzar en los próximos días un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición para solucionar el conflicto estudiantil que se ha extendido por seis meses. Esto, luego que los presidentes de partidos de la Concertación, el PC, el MAS y el Maiz dieran a conocer su propuesta y el gobierno citara mañana a representantes de la oposición.

El documento del bloque opositor se selló cerca de las 23 horas del sábado, tras extensas negociaciones. Ese día, desde temprano, asesores y técnicos de la oposición se reunieron en el ex Congreso para afinar los últimos detalles. Cada avance y cambio era informado a través de correos electrónicos a los presidentes de partidos. Por teléfono, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, en su calidad de coordinadora, buscaba acercar posiciones con sus pares Ignacio Walker (DC), Osvaldo Andrade (PS), José Antonio Gómez (PR), Guillermo Teillier (PC) y Alejandro Navarro (MAS), quienes estaban en su mayoría fuera de Santiago.

El texto fija, entre otros temas, mantener el impuesto a la renta en 20% -cifra aplicada de forma transitoria tras el terremoto- para financiar las reformas en educación.

Además, reitera poner fin al lucro, aunque no fija plazos y plantea aplicar este criterio de manera gradual en el caso de los institutos profesionales, CFT y colegios particulares subvencionados.

Propone también un 70% de gratuidad a través de becas que cubran el 100% de los aranceles, y sustituir el Crédito con Aval del Estado por un mecanismo no acordado aún.

Según fuentes de la oposición, los temas que se zanjaron a última hora fueron la redacción de dos ítems: el fin al lucro y el mecanismo por el cual sustituir el CAE. Hoy se entregaría el detalle de cómo se reflejan las propuestas en la discusión del Presupuesto.

Optimismo en la Alianza

La misma tarde del sábado, las propuestas de la oposición ya eran conocidas en la Alianza. Esa jornada se reunió el senador RN Alberto Espina con el DC Andrés Zaldívar, mientras el PPD Jaime Quintana hablaba con Lily Pérez.

El diálogo entre parlamentarios se había fortalecido desde hace tres semanas, luego de que Espina y el UDI Jovino Novoa recibieron en La Monedala petición de Piñera de cohesionar a la Alianza en presupuesto y educación. En paralelo, el ministro Felipe Bulnes le pidió al senador RN y a las UDI Ena von Baer y María José Hoffman sondear cuál era el piso de la oposición.

Las gestiones buscaban, además, el garantizar que RN y la UDI serían considerados si se lograba una salida al conflicto estudiantil, en especial tras la experiencia de la negociación sobre posnatal en que la derecha se vio excluida.

"Nunca más out", bromeaba ayer al respecto Von Baer, quien junto a Hoffman y el senador Hernán Larraín acudirán por parte de la UDI a una cita hoy con Bulnes en el Ministerio de Educación. De RN los convocados son Espina, Pérez y el diputado Germán Becker. El objetivo es comparar las propuestas del gobierno y de la Alianza con las de la Concertación y elaborar un protocolo que mañana el ministro conversará con los dirigentes de la oposición.

Ayer, en el gobierno había optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo en los próximos 15 días, plazo perentorio, ya que el Presupuesto debe estar despachado a fines de este mes. Al respecto, Chadwick aseguró que uno de los puntos más complejos es la gratuidad para el 70% de los universitarios, y dijo que "no queremos ni inflexibilidades ni peticiones fuera de todo margen".

Esta tarde, en tanto, apenas aterrice en el Grupo 10 de la Fach, proveniente de Hawai, donde participó de la cumbre Apec, Piñera se reunirá con el comité político y Felipe Bulnes. El objetivo es revisar el presupuesto de su cartera y el costo de aumentar la oferta del gobierno, además de revisar si, como solicita la Concertación, la Reforma Tributaria que el Ejecutivo pretende impulsar en diciembre es necesaria para financiar la reforma de educación.

Anoche, desde Hawai, Piñera dijo que "tras tantos meses de intransigencia, confío en que llegó el tiempo del sentido común y, por tanto, espero que en las próximas semanas logremos un gran acuerdo por la educación en Chile".

Consultado por la propuesta de pedir un 70% de gratuidad, dijo que "todos queremos avanzar a la máxima velocidad, pero hay que ser realista. No creo que se pueda pedir que en un año se haga lo que no se pudo hacer en 20".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.