Golborne convoca a la UDI a terminar con derrotismo y estrena eslogan "Es posible"

Ex ministro será proclamado esta tarde, en el consejo general, como candidato del gremialismo para las primarias de la Alianza.




A las 16 horas de hoy, el ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne llegará hasta el Congreso, en Valparaíso, para participar en el consejo general de la UDI.

En el Salón de Honor de la corporación, el ex secretario de Estado será recibido por la directiva gremialista, encabezada por Patricio Melero; los principales dirigentes de la colectividad e invitados especiales, quienes lo acompañarán en la proclamación oficial de su candidatura presidencial con miras a las primarias oficialistas del 30 de junio, en las que deberá enfrentar a la carta de RN, Andrés Allamand.

La intervención de Golborne está prevista para el cierre del cónclave partidario, cerca de las 18.30 horas, ante más de mil invitados, entre los que destacará casi toda su familia.

En su discurso -según dicen en las filas de la UDI-, el ex titular del MOP realizará un llamado a vencer el "derrotismo" del sector frente a los comicios de noviembre próximo, en especial luego de que la encuesta CEP de enero mostrara una inédita ventaja de la ex mandataria Michelle Bachelet en la carrera presidencial.

Para reforzar su mensaje, señalan las mismas fuentes, el comando de Golborne dará a conocer el eslogan de campaña que lo acompañará en los próximos meses: "Es posible".

Fuentes del equipo del ex secretario de Estado afirman que, además de atizar el ánimo de sus partidarios, el concepto busca definir desde ya que la principal contendora de Golborne es la ex jefa de Estado.

El discurso, además, pretende marcar un punto de inflexión en la aventura presidencial del ex ministro, ya que contendrá un fuerte acento político, destinado a entusiasmar a las bases UDI y a establecer diferencias con la Concertación.

Gestiones de Longueira
En la mañana, el cónclave estará destinado a realizar un balance municipal y parlamentario, además de presentar los avances programáticos en los que ha trabajado el partido.

Después de ello, se producirá el ingreso de los ministros y subsecretarios. Hasta ahora, estaban confirmados los titulares del Interior, Andrés Chadwick; del Trabajo, Evelyn Matthei; de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, todos militantes de la UDI.

A ellos se sumaron ayer los compromisos de Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y Rodrigo Pérez Mackenna (Vivienda y Bienes Nacionales), independientes que mantienen una estrecha cercanía personal con Golborne.

Quien genera mayores expectativas es, sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira. Ayer, tanto en las filas gremialistas como en el gobierno no estaban seguros de su eventual intervención en el cónclave. Ello, pese a que desde La Moneda se le autorizó a pronunciar un discurso.

El ex senador ha sido promovido como carta alternativa por un grupo de consejeros gremialistas. En ese contexto Longueira, en los últimos días, ha contactado a varios parlamentarios y dirigentes para desactivar cualquier ofensiva en favor de su postulación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.