Golborne dio el vamos a la instalación de la torre de la perforadora del Plan C

El artefacto tiene una altura de 45 metros y realizará una perforación de 66 centímetros de diámetro.<br><br>




El ministro de Minería, Laurence Golborne, dio el vamos a la instalación de la torre de la perforadora petrolera correspondiente al Plan C -facilitada por ENAP- que ayudará al rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José.

El artefacto RIG-421 tiene una altura de 45 metros y realizará una perforación de 66 centímetros de diámetro.

El titular de Minería destacó que "esta máquina tiene un rendimiento muy bueno dependiendo del tipo de roca, pero no se sabe exactamente en este tipo de roca cuál va a ser su rendimiento. Se espera que pueda ser entre 20 y 30 metros por día, es una aspiración razonable", dijo.

Golborne señaló que "la gracia de tener tres planes alternativos es que permite tener una suerte de sana competencia por ver qué tecnología va a poder llegar antes. Esta maquinaria perfora pozos muy profundos, es su especialidad, por lo tanto, creemos que va a funcionar bien. La ventaja es la máquina que perfora directamente en el diámetro final, parte perforando en 36 pulgadas los primeros 30 metros y luego continúa en 28 pulgadas y media hasta llegar a su objetivo".

El secretario de Estado explicó que la máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, se encuentra detenida en 320 metros. En cuanto a la T-130, del Plan B, se espera que alcance los 500 metros esta jornada, por lo que se prevé que llegue a su destino final este fin de semana, coincidiendo con la visita del Presidente Sebastián Piñera al campamento.

Las máquinas correspondientes al Plan A y B tendrán que realizar una segunda perforación una vez que alcancen los 700 metros de profundidad, a diferencia de la perforadora petrolera que sólo realizará una.

PIÑERA VISITARÁ YACIMIENTO EL DOMINGO
El Presidente Sebastián Piñera anunció que volverá este domingo a visitar la mina San José, donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto, agregando además que los trabajos de rescate se están logrando en el tiempo esperado.

"El próximo domingo voy a visitar nuevamente la mina, y tengo buenas noticias, porque tanto el Plan A y el Plan B ya están cerca de mitad del camino y espero que el fin de semana empiece a funcionar el plan C, que es la máquina petrolera", dijo el Mandatario en entrevista en TVN.

El jefe de Estado, además, anunció que tras el rescate, espera que los 33 trabajadores lo acompañen a su visita oficial a Bolivia para la inauguración del primer corredor bioceánico.

"Espero que me acompañen en la visita a Bolivia, donde vamos a inaugurar el primer corredor bioceánico con el Presidente Lula (Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil) y el presidente (Evo) Morales (Bolivia), que va a unir el puerto de Santos en el atlántico con los puertos de Iquique y Arica en Chile", anunció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.