Golborne por HidroAysén: Evaluación se ha realizado de forma "muy transparente y clara"

Biministro de Minería y Energía espera que en votación del proyecto el lunes 9 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique haga "lo correcto para el bien del país".




El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, asegura que el proceso de evaluación ambiental del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, se realizado de forma "muy transparente y clara". Esto, a dos días de la votación de la iniciativa energética por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique, lo que conforma la primera etapa de este proceso.

"El proyecto se ha llevado en su evaluación en forma muy transparente y muy clara. Con participación de muchas entidades. Todos los informes están subidos a las páginas web, el que quiera tener la información puede estar. Las reuniones han sido públicas, abiertas. Por lo tanto, aquí está absolutamente transparente el proceso", explicó Golborne a CNN Chile. "Lo importante es que el proceso sea de cara al país con transparencia", añadió.

Frente a la votación del megaproyecto el próximo lunes 9 de mayo, el secretario de Estado manifestó que espera que los doce integrantes de la comisión de Aysén "hagan lo correcto para el bien del país".

"Ahora, después de cinco años de trabajo en evaluación se van a votar los distintos informes técnicos para decidir si este proyecto cumple nuestra normativa o no la cumple", dijo.

CONFLICTOS DE INTERES
Según Golborne, se han inhabilitado cuatro seremis -de Vivienda, Minería, Economía y Medio Ambiente- "para que nadie pueda decir que aquí alguien tiene un problema de conflictos de interés o alguna relación para tomar una decisión que no sea técnica y debidamente ecuánime".

En cuanto al proceso de evaluación del megaproyecto, no quiso referirse, ya que "el día de mañana esto puede llegar al comité de ministros y no quiero anticipar un juicio sobre un proyecto específico".

Precisó que como gobierno les corresponde "evaluar si se cumple o no la normativa medioambiental, y eso es lo que no vamos a eludir como responsabilidad en este gobierno por instrucción del Presidente Sebastián Piñera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.