Grammy Latinos 2014: una premiación marcada por la política

El evento fue precedido por un discurso del presidente Barack Obama sobre los inmigrantes en EE.UU. Calle 13 solidarizó con los estudiantes desaparecidos en México, acusando censura por parte de los organizadores.




El tono de la 15 entrega de los Grammy Latinos fue dado desde el inicio. El programa fue retrasado por el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, centrado en los inmigrantes y las nuevas condiciones que tendrán en el país del norte.

El mandatario se refirió a las acciones para detener las deportaciones de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados, explicó Univisión, escogiendo los minutos previos a uno de los programas televisivos de mayor sintonía entre la comunidad latina. En 2013, por ejemplo, la premiación fue vista por 9.8 millones de telespectadores a través de dicha cadena.

Las palabras de Obama no pasaron desapercibidas para los artistas que pasaron por el evento. El actor Eugenio Derbez, presentador del evento junto a Jacqueline Bracamontes, habló sobre el discurso al iniciar las transmisiones. "(Los latinos) somos parte de este país. Ya no somos una minoría", señaló.

Sin embargo, el tema que acaparó la mayoría de los discursos de los artistas fue la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos.

René Pérez, líder de Calle 13 conocido como Residente, fue uno de los que alzó la voz por esta tragedia. "Ayotzinapa somos todos, no podemos dejar que esto siga sucediendo en estos tiempos, ¡qué viva México", dijo el músico durante su presentación.

Sin embargo, en la conferencia de prensa tras recibir sus premios, el cantante señaló que la organización solicitó no referirse al tema, pero resolvió hablar de todas formas porque "sería irresponsable no hacerlo", reprodujo CNN México. "El mensaje debe ser la responsabilidad de cualquier artista, es una irresponsabilidad de que no nos hayan dicho que no habláramos sobre ello, lo que pasó fue un desastre que no puede quedar impune lo de Ayotzinapa, no es que yo sea político, pero no te puedes callar, es algo de derechos humanos, todos los artistas deberían de hacerlo", agregó.

Lo mismo hizo la cantante Lila Downs, quien ganó en la categoría a Mejor Álbum Folklórico. "Quiero dedicar este premio a mi país que está muy lastimado, así como Venezuela. Son momentos difíciles para nosotros pero sabemos que saldremos adelante si nos unimos y buscamos la justicia", dijo al público.

LOS GANADORES  Y MEJORES MOMENTOS

La estrella de la noche fue Enrique Iglesias, quien ganó tres premios por su éxito Bailando: Canción del año, Mejor canción urbana y Mejor interpretación urbana.

Otro de los favoritos fue Calle 13, que obtuvo los gramófonos a Mejor álbum de música urbana por Multiviral y Mejor canción alternativa con El aguante.

Los momentos más emotivos de la noche se vivieron con el homenaje póstumo a Paco de Lucía, fallecido en febrero pasadio y reconocido por su disco Canción Andaluza. 

Otro momento especial se vivió cuando  Andrés Calamaro recibió el premio a Mejor Canción de Rock por el tema Cuando No Estás, galardón que dedicó al fallecido Gustavo Cerati.

El argentino apareció también en el recuento de músicos fallecidos en el último año, acompañado del tema Gracias a la vida de Violeta Parra.

Finalmente, Joan Manuel Serrat recibió hoy el premio a la Persona del Año por parte de la Academia Latina de la Grabación. "Me siento muy feliz y honrado. (...) Ha sido extraordinariamente emocionante. Quiero dar las gracias especialmente a la Academia y a cada uno de los compañeros que han participado. Ha sido conmovedor", señaló el español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.