Gran Bretaña podría perder calificación tripe A si se dispara deuda pública

"Si hubiera otro paquete de estímulo fiscal significativo, entonces la calificación estaría en riesgo", dijo David Riley, uno de los responsables de Fitch en el área de calificaciones soberanas.




Entre las grandes economías mundiales, Gran Bretaña es la que carga con el mayor riesgo de perder su alta calificación crediticia, mientras que Japón enfrentaría una revisión si la emisión de deuda pública se dispara, dijo el martes la agencia Fitch.

David Riley, uno de los responsables de Fitch en el área de calificaciones soberanas, dijo en una entrevista con Reuters Televisión que la calificación "AAA" de Gran Bretaña está más en riesgo que la de cualquiera de las otras tres grandes economías mundiales con una nota de ese tipo.

Los otros países calificados con "AAA" son Estados Unidos, Alemania y Francia. Las declaraciones de Fitch golpearon fuertemente a la libra frente al dólar y el euro.

"Está claro que la capacidad de Gran Bretaña para mantener grandes déficit públicos y un nivel de deuda pública sin impulsar un alza en las tasas de interés y sin poner a la libra bajo presión significativa, es mucho menor que la de Estados Unidos", dijo Riley.

"Si hubiera otro paquete de estímulo fiscal significativo en Gran Bretaña, entonces la calificación estaría en riesgo", añadió.

El ejecutivo dio la bienvenida a un creciente consenso político en torno a la disciplina fiscal de cara a las elecciones generales del próximo año en el Reino Unido.

El panorama de Fitch sobre la calificación sigue siendo estable.

"Cualquiera sea el Gobierno que llegue al poder, esperamos un plan más detallado para estabilizar las finanzas públicas. Pero si no tenemos eso tras la elección, la calificación británica estará bajo un riesgo bastante significativo", sostuvo Riley.

El FMI estima que Gran Bretaña tendrá un déficit fiscal del 11,6% del PIB en el 2009, el segundo más grande entre los países del G20 detrás del 12,5% de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Riley advirtió que Fitch revisaría su calificación de "AA" sobre Japón si la emisión de deuda sube el año próximo por encima de los 44 billones de yenes (US$490.000 millones) previstos para este ejercicio fiscal.

"Para ser franco, en este punto es bastante difícil ver cómo van a mantener la marca de 44 billones de yenes", dijo.

"Estaríamos muy preocupados si hubiera un incremento concreto en el nivel de emisión de bonos por encima del nivel de 44 billones de yenes (...) particularmente si se combina con una falta de cualquier compromiso creíble para estabilizar las finanzas públicas en Japón", añadió.

Los ministros del gabinete japonés han dicho que quieren mantener la emisión de nueva deuda por debajo de los 44 billones de yenes el próximo año fiscal, pero una caída en la recaudación impositiva abre dudas sobre el cumplimiento de esa meta. Riley sostuvo además que Fitch está preocupada por Francia.

"Hemos visto un deterioro significativo en la posición fiscal de Francia. Hay una cierta presión consolidándose", dijo.

"El país que hasta ahora luce más seguro en lo que respecta al estatus triple A, es Alemania, que necesita el menor ajuste fiscal para estabilizar la deuda", declaró Riley.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.