Gran Bretaña propone una conferencia internacional sobre Afganistán en Año Nuevo

Gordon Brown insistió en la necesidad de incrementar la presencia en ese territorio, en el que se está "no por elección, sino por necesidad".




El Primer Ministro británico, Gordon Brown, propuso hoy la ciudad de Londres como lugar para celebrar en el Año Nuevo una conferencia internacional sobre Afganistán que fije un nuevo marco político y militar para el país asiático.

En el tradicional discurso anual sobre política exterior en la "City" (centro financiero) londinense, Brown subrayó la importancia de consensuar una estrategia para erradicar la amenaza terrorista de Al Qaeda y fijar un calendario para, a partir de 2010, transferir la autoridad a los afganos "distrito a distrito".

"He ofrecido Londres como sede en el Año Nuevo. Quiero que esa conferencia trace un marco político integral en el que se pueda llevar a cabo la estrategia militar", afirmó.

Brown aludió a la toma de posesión de Hamid Karzai como presidente para un segundo mandato y le instó a dar prioridad a la lucha contra la corrupción, para lo que contará con "todo el apoyo" del Reino Unido.

En medio de un creciente rechazo ciudadano a la presencia de tropas británicas en Afganistán según coinciden todas las encuestas, Brown subrayó que la fuerza aliada tiene "la oportunidad de infligir un daño significativo y duradero a Al Qaeda", de acuerdo con los informes facilitados por los servicios de inteligencia.

"Desde enero del 2008, siete de las principales figuras de Al Qaeda han muerto, agotando su reserva de líderes experimentados y minando su moral", explicó Brown, quien añadió que, con la ayuda de las fuerzas de seguridad pakistaníes, se está reduciendo el margen operativo de Al Qaeda.

"Entendemos el peligro y la naturaleza de las consecuencias si no tenemos éxito. Nunca olvidaremos los atentados fatales dirigidos por Al Qaeda en Londres el 7 de julio de 2005", dijo.

Afganistán se perfila como un asunto central para el primer ministro cara a las elecciones previstas para mediados de 2010, ya que su propuesta de aumentar próximamente el contingente británico superior a los 9.000 soldados es un asunto controvertido.

Brown insistió en la necesidad de incrementar la presencia en ese territorio, en el que se está "no por elección, sino por necesidad", y se mostró optimista acerca de la posibilidad de que otros Estados puedan contribuir con tropas a estabilizar el país, donde ya han muerto un total de 231 soldados británicos.

"Estamos en Afganistán porque creemos que si los talibanes volvieran al poder, Al Qaeda y otros grupos terroristas tendrían de nuevo un entorno en el que poder operar. Estamos allí porque Afganistán no es una alternativa a actuar en Pakistán, sino un apoyo imprescindible", abundó.

Durante el discurso, Brown también tocó otros temas de actualidad, desde la crisis financiera mundial hasta las próximas reuniones para tratar sobre la proliferación nuclear o la inminente cumbre de cambio climático, y para todos estos retos pidió cooperación internacional.

El jefe del Gobierno británico dijo que el Reino Unido puede asumir el liderazgo en todos esos desafíos y, de cara a la cumbre de Copenhague, adelantó que Gran Bretaña presentará "un plan financiero para asegurar que todos los países puedan recortar las emisiones de carbono".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.