Gratuidad en educación superior: UDI dice que posible impuesto a titulados es "una fórmula engañosa"

Los diputados gremialistas cuestionaron la medida que evalúa el Mineduc, en la cual se le cobraría un impuesto a los profesionales de más altas remuneraciones para alcanzar la gratuidad universal en educación superior.




La jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, y el diputado Jaime Bellolio cuestionaron la medida que evalúa el Ministerio de Educación para alcanzar la gratuidad universal en la educación superior.

Según publicó hoy La Tercera, la propuesta contemplaría el pago de un impuesto a los profesionales de más altas remuneraciones y por un período de años.

Al respecto, Hoffmann afirmó que "acá estamos claramente frente a una fórmula engañosa. Tramitamos la reforma tributaria justamente para financiar la gratuidad en educación; sin embargo ahora se plantea un impuesto directo a los estudiantes. Entonces, ¿cuándo dice la verdad este gobierno? Es mucho más transparente decir a los estudiantes que van a tener que seguir pagando".

En la misma línea, el diputado Jaime Bellolio indicó "¿Acaso nos mintieron cuando dijeron que la reforma tributaria era para financiar la educación? Este doble impuesto si no es un engaño, ¿qué es?".

Según el diputado, la fórmula corresponde a "un doble impuesto para los profesionales", y dijo que "esto nuevamente nos muestra que hay una improvisación tremenda en el Mineduc, donde las promesas son con letra chica".

"Parece que importa más el slogan de la gratuidad que realmente darles más oportunidades a estudiantes vulnerables talentosos", afirmó. "La verdad es que es incomprensible –añadió la diputada Hoffmann- que a más de un año, este gobierno aún no tenga resuelta la forma en que va a financiar una de sus propuestas de campaña. Esto da cuenta de una falta de sinceridad evidente y de la constante improvisación con que sigue trabajando el gobierno de la Nueva Mayoría".

Bellolio coincidió con esta opinión diciendo que la información conocida demuestra que "todavía no hay claridad de quiénes van a verse beneficiados y menos sobre lo injusto que pueda ser este sistema". En este sentido, el parlamentario sostuvo que "si realmente quieren aumentar el ingreso de jóvenes vulnerables talentosos a la educación superior, esperamos que dejen el slogan populista de lado y hablemos en serio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.