Grecia pide devolución de los mármoles del Partenón

Atenas reiteró petición en en reinaguración del Museo de la Acrópolis.




El nuevo Museo de la Acrópolis fue inaugurado hoy en Atenas, en medio de una gran expectación y con la renovada esperanza de conseguir el retorno a Grecia de los mármoles del Partenón, expoliados a principios del siglo XIX por el Reino Unido y que se exhiben en Londres.

En presencia de unos 300 invitados, entre los que se contaban el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Duraro Barroso, y el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el presidente griego Carolos Papulias, declaró que "llegó la hora de curar las heridas del monumento, con el regreso de los frisos expoliados".

En tanto, Barroso sostuvo que "después de tantos años de trabajo, todos los países del mundo están esperando que el nuevo museo de la Acrópolis esté en plena armonía con la roca sagrada".

El moderno edificio de cristal, cemento y hierro, con 14.000 metros cuadros de espacio de exposición construido en el barrio Makriyanis, a 300 metros de la roca sagrada, alberga más de 4.000 piezas arqueológicas exclusivas de la Acrópolis y restos de las ciudades descubiertas durante las excavaciones.

LONDRES AUSENTE
El ministro griego de Cultura, Antonis Samaras, expresó en la ceremonia de inauguración su esperanza de que algún día esas valiosas piezas serán devueltas a su lugar de origen.

En un acto simbólico de reunificación, el ministro colocó el original de la cabeza de la diosa Iris sobre la copia de una metopa del Partenón que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

"Las piezas que no se encuentran aquí, las que fueron expoliadas hace 207 años, volverán. Los mármoles llaman a los mármoles", manifestó Samaras.

"No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad, ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos", agregó.

Los grandes ausentes fueron los representantes del Reino Unido, el país que se niega desde hace años a devolver decenas de piezas de la Acrópolis, expuestas en el British Museum de Londres, que asegura haberlos obtenidos legalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.