Gremios aeronáuticos confirman paro este jueves por desalojo de hangar de Lan en Aeroparque

<p class="bullet">El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, advirtió que la paralización afectará los vuelos internacionales.</p> <p class="bullet">En tanto, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) realizó una asamblea para analizar el conflicto con Lan y determinar las medidas a seguir.</p>




En medio de la creciente tensión por el conflicto suscitado luego que el martes pasado el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), diera a Lan un plazo de 10 días para desalojar el hangar que ocupa en Aeroparque, los gremios aeronáuticos argentinos realizaron esta mañana una protesta en el terminal, según informó La Nación Argentina.

Además la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) ratificaron el paro para el próximo jueves, cuando se cumple el plazo en que Lan debe abandonar el hangar.

"Hemos determinado para el día jueves una medida de fuerza en todo el país y en todas las líneas aéreas: Aerolíneas, Austral, Lan, Andes y Sol, junto con los compañeros de control de tránsito aéreo, con lo que se van a ver afectados los vuelos internacionales", sostuvo el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli.

El dirigente sindical también señaló que la medida es "para que se suspenda el desalojo".

En tanto Celia Casagrande, secretaria de Prensa de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) explicó a la agencia Reuters que "es un paro de la aviación a nivel nacional, de controladores de tránsito, técnicos mecánicos y tripulantes".

Agregó que "estarían en riesgo 1.500 puestos de trabajo si Lan deja de operar en el hangar".

En tanto, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) realizó una asamblea para analizar el conflicto con Lan y determinar las medidas a seguir.

Lan interpuso esta mañana ante la justicia argentina un recurso de amparo mediante el cual solicita que se dicte una medida cautelar que suspenda el desalojo del hangar que tiene en Aeroparque.

La empresa ha señalado que sin el hangar no podrá seguir operando los 14 destinos locales que cubre desde el terminal.

La concesión del hangar que tenía Lan era por 15 años, con vencimiento en 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000) para instalarse en la plataforma sur del Aeroparque Metropolitano.

El desalojo del hangar no afecta la operación de los vuelos internacionales de Lan que se realizan a través del aeropuerto de Ezeiza.

Los problemas de Lan en Argentina no son desconocidos. En mayo de este año, la aerolínea debió cancelar todos los vuelos desde y hacia el país transandino luego de no llegar a acuerdo por un reajuste tarifario que le aplicó Intercargo, empresa dedicada al servicio en pista y de mangas, lo que dejaba a los vuelos sin poder aterrizar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.