Grupo de parlamentarios llama al gobierno a que se plebisciten proyectos como HidroAysén

Senadores y diputados de distintos partidos políticos anunciaron la presentación de un proyecto de ley para que "sean los ciudadanos los que decidan sobre proyectos controvertidos".




El presidente del Senado Guido Girardi, encabezando un grupo de parlamentarios de distintos partidos políticos,  hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que iniciativas como el megaproyecto HidroAysén sean sometidas a votación y precisó que "queremos que este proyecto se plebiscite. Chile debiera hacer un gran plebiscito para resolver si queremos optar por las energías limpias".

El senador PPD explicó que se presentará "un proyecto de ley para hacer una reforma constitucional que va a modificar el artículo 19, número 8 de la Carta Fundamental para establecer que sean los ciudadanos los que resuelvan este tipo de proyectos".

El parlamentario dijo que era una "necesidad que en Chile sean los ciudadanos los que decidan sobre proyectos controvertidos cuando estos afecten la salud, la vida, el medio ambiente, el patrimonio, el ecosistema, o el territorio donde ellos viven".

Girardi agregó que hoy quienes resuelven este tipo de proyectos "es la bolsa, el mercado y el gobierno", y sin embargo los ciudadanos "casi no tienen participación y cuando la tienen es decorativa, cosmética y no resolutiva".

También explicó que esta medida es un "instrumento que tiene que ver con la democracia, con una sociedad plural y con empoderar a la gente y que los ciudadanos se corresponsabilicen de los proyectos que se van a hacer y que sienten que los proyectos son también de ellos".

El senador de Renovación Nacional, Antonio Horvatt, dijo que la petición surge de "un movimiento transversal que también enfrenta una confabulación transversal".

El parlamentario acusó que el director subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región del Biobío, Bolívar Bernardo Ruíz Adaros, quien votó a favor del proyecto hidroeléctrico en la comisión de evaluación ambiental, "en 8 días resuelve 11 mil observaciones ciudadanas, todas las observaciones de los servicios competentes y curiosamente sin conocer el terreno, hace que esto de alguna manera cambien a informes positivos aprobatorios para cumplir condiciones a futuro, algo absolutamente anómalo".

El senador Horvatt explicó que coordinó "un trabajo del grupo Tantauco para elaborar el programa presidencial en energías renovables no convencionales" y sostuvo que "cuando nos dicen que sin HidroAysén no habrá energía eléctrica para Chile se está faltando a la realidad".

Dentro del grupo de senadores que forman parte de esta petición, están además Patricio Walker, DC, Fulvio Rossi, PS, Juan Pablo Letelier, PS, y  Carlos Bianchi, independiente.

También apoyan la iniciativa el diputado DC Gabriel Silber, además de líderes ambientalistas como Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, las hermanas Javiera y Ana Stipicic, de Alerta Isla Riesco, y Sara Larraín de Chile Sustentable.

Finalmente se realizó una invitación a la movilización para el 21 de mayo en todo el país, que será "uno de los hitos en un proceso permanente de movilizaciones ciudadanas pacíficas para demandar el derecho a que nos se destruya la Patagonia", dijo Girardi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.