Grupo González y los Asistentes graba disco con Raúl Zurita

El poeta puso su voz en siete de las 10 canciones que incluirá el tercer álbum de la banda. "Es lectura un poco actuada", cuenta Gonzalo Henríquez, líder del conjunto.




La mitad del bar lo tomó de sorpresa. La otra había llegado con la curiosidad de ver a Raúl Zurita sobre un escenario en un rol parecido al del vocalista de grupo de rock. En agosto de 2008, el Premio Nacional de Literatura (2000) aceptó la invitación de González y los Asistentes para recitar sus versos con la música de la banda de fondo en el bar Liguria de calle Manuel Montt, en Av. Providencia.

Fue el primer capítulo de una relación que casi dos años después de su arranque, dejará su primer registro tangible. A fines de marzo el poeta comenzó las grabaciones para lo que será el tercer disco de la agrupación local formada por Gonzalo Henríquez en voz y guitarra, Juan Pablo Bosco en batería, Ricardo Alvarez en saxo barítono, Cristián Bravo en bajo y Claudio Espinoza en guitarrra.

"A Zurita le gustó mucho la primera experiencia, porque era un formato que le proponía un cambio a lo que hacía regularmente. Quedó muy entusiasmado y comprometido", comenta Gonzalo Henríquez, líder del grupo y hermano de Alvaro de Los Tres.

Después del debut vinieron un par de presentaciones que volvieron a reunir en escenarios capitalinos al escritor con la banda que mezcla poesía y rock. La alianza agarraba fuerza, al igual que el proyecto de hacer un disco en conjunto que fueron puliendo en varios ensayos pactados en el estudio que Los Tres junto a Gonzalo Henríquez montaron el año pasado en el barrio Avenida Matta.

"Me mostró algunos textos y fuimos seleccionando los que mejor se adaptaban a la música. Nosotros avanzamos en las bases, se las propusimos y fuimos ensayando, funcionó bastante bien", comenta Henríquez de la sociedad que dejó siete canciones de un total de 10 que incluirá el disco con título a definir.

En dos sesiones, la última de ellas la semana pasada, Raúl Zurita registró su voz de poemas como Una entera mierda, Desiertos de amor  y Vidrios rotos, que la banda formada en 1997 convirtió en canciones.

"Nos gusta harto el formato, Zurita lee, grita un poco y le pone sus cachañas, es lectura un poco actuada, ha sido muy entretenido y enriquecedor, trabajar con estos textos nos permite darle una vuelta al rock que hacemos, además, trabajar con un grande es un honor", comenta Henríquez sobre el álbum que sucederá a Cerrado con llave de 2001 y Repite conmigo de 2003. Su salida está programada para octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.