Guangdong, la región china que se transformó en la fábrica del mundo

Esta provincia del sur del país asiático tiene tres veces el PIB de Chile y allí se fabrican desde las Barbie de Mattel, hasta los teléfonos Nokia, pasando por los Ipod de Apple.




Si Inglaterra era el "taller del mundo" hace dos siglos, hoy Guangdong, en la ribera del río Perla, es la "fábrica del planeta". En esa provincia al sudeste de China, que en todo el mundo se le conoce como Cantón, está instalada la mitad de la capacidad petroquímica del gigante asiático, se produce un tercio de las exportaciones de China, siete de cada 10 juguetes del planeta y buena parte de los artículos electrónicos, teléfonos celulares y ropa que circulan en el mundo. En esa dinámica zona la cadena Pre-Unic adquiere desde loza hasta cuadernos y el grupo Arauco vende madera con la cual se fabrican muebles para toda Asia. El 10% de todo lo que hay en los pasillos de Wal-Mart viene de allí, así como los artículos electrónicos de marca propia de Falabella y Ripley.

Todo se negocia a otra escala. Un empresario local quería comprar 100 televisores LCD para vender en el país y gentilmente le informaron que el "mínimo" era mil unidades. Claro, gigantesca es su economía: en una superficie siete veces menor que la de Chile se producen bienes y servicios por US$ 422 mil millones, unas tres veces el PIB de nuestro país. En los últimos años su economía -similar a la de Bélgica- ha superado en tamaño a la de tres de los cuatro tigres asiáticos: a Singapur, Hong Kong y Taiwán.

Nunca sobran los superlativos con Guangdong y su capital Guangzhou. Con el 7% de la población china -94 millones de habitantes-, la provincia supone más del 12% del PIB del país, representa 40% de su superávit comercial y concentra el 20% de la inversión extranjera directa. En  tres décadas el crecimiento económico medio anual de la provincia ha estado 3,5 puntos por sobre el de China.

Cercana a Hong Kong cuando ésta era protectorado británico, se nota la influencia de esa urbe. "Es la más occidental de las provincias chinas. Si en el resto del país es muy difícil encontrar alguien que hable inglés, en Guangdong no cuesta tanto y también hay más restaurantes italianos, americanos o europeos", comenta Ignacio Rovira, gerente general de Pre-Unic. "Era la puerta de entrada a China en los 90", explica Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de Arauco.

Tanto dinamismo no es casual. Fue planificada por el premier chino Deng Xiaoping, quien potenció las exportaciones, cuenta Kamelia Emilova, gerenta general de la Cámara Chileno-China de Comercio. "Guangdong empezó a despegar desde el inicio del proceso de apertura en 1978 y con la entrada de China en la OMC", agrega. Cuando China empezó a facilitar la inversión extranjera, la elección natural para instalar fábricas fue esta zona y hoy hay unas 62.000. Pero no sólo empresas extranjeras. Los emblemas del capitalismo chino se emplazan en Guangdong, como Huawei Technologies y Lenovo. Eso explica que allí se elaboren los aparatos telefónicos de Nokia o Vodafone, la ropa deportiva de Nike, la electrónica de Panasonic, Sony o Casio o los juguetes de Mattel.

Pero tiene sus bemoles. Uno es la contaminación. La capital Guangzhou siempre está nublada con un esmog más denso que Santiago, relatan Rovira y Kimber. En esa provincia, además, está el mayor basurero tecnológico del planeta, la tristemente célebre ciudad de Guiyu y sus 5.500 empresas de chatarrería electrónica.

En Guangdong, además, está muy desarrollado el mercado de la falsificación. "Hay un mercadillo en la ciudad donde encuentras toda la ropa Armani, Prada, bolsos Louis Vuitton, Rolex, lo que quieras, muy barato. Todas falsificaciones, por supuesto", cuenta Rovira.

LA MAYOR FERIA DEL MUNDO
Allí se desarrolla la mayor feria del planeta, Chine Import & Export Fair, llamada Feria de Cantón. Se hace dos veces al año: en primavera (abril) y en otoño (octubre), cada una de las cuales tiene a su vez tres etapas de cinco días cada una. La primera, para maquinarias, electrodomésticos y computadoras; la segunda, de home improvement; y la tercera, de ropa y productos textiles.

"Es enorme. En cinco días no alcanzas a recorrerla entera", según Rovira. Allí se exponen más de 150 mil tipos de productos, en un área de más de un millón de metros cuadrados y 55 mil stands. Desde hace dos años existe un pabellón internacional, "donde países extranjeros pueden exhibir sus productos dirigidos al mercado chino, interesante oportunidad para nuestros vinos, productos y servicios con marca Chile", remata Kamelia Emilova.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.