El guardián de la máquina Vidal

vidal

Juan Ramírez es el preparador físico particular del Rey Arturo. Se fue a vivir a Alemania para trabajar con él todos los días. Desde la comida hasta una exigente rutina de ejercicios de lunes a domingo, el profesional controla todo los movimientos del volante. "Está al tope de todas sus cualidades", sentencia el colaborador de Vidal.




Juan Ramírez está de paso en Chile. Mientras Arturo Vidal disfruta de sus vacaciones, él aprovecha de estar junto a su familia y de trabajar de forma particular con varios futbolistas del medio local, a los que prefiere mantener en reserva. Hace un año que el preparador físico es el entrenador personal del Rey, una puerta que se le abrió de pronto y que no dudó en cruzar, pese al costo que eso significaba: irse a vivir a Alemania y alejarse de la familia por un largo tiempo. Sin embargo, fue por ellos mismos por los que tomó la decisión de partir. No se arrepiente. Al contrario. Su labor le permite estar junto a uno de los mejores deportistas nacionales de todos los tiempos y eso aumenta su prestigio, el que ya saboreó en grande al ganar la estrella 30 como PF del Colo Colo de Héctor Tapia y Miguel Riffo, en 2014.

"Son muchos años los que nos conocemos con Arturo. Me encontraba sin trabajo, después de mi etapa en Colo Colo y de un breve paso por Unión La Calera, y me pareció muy atractiva su propuesta. Además, veía muy difícil incorporarme al fútbol profesional por un tiempo, así que tomé la decisión de viajar con él. Dejé a mi hijo y mi señora acá. Es difícil, pero así es la actividad. Es lo que genera el fútbol. Se asumen los costos frente a otros beneficios", reflexiona el profesional, en conversación con La Tercera.

Ramírez revela los secretos de la exigente rutina que tiene al volante del Bayern Múnich en la élite del balompié mundial y convertido en uno de los máximos ídolos y referentes de la Selección. El objetivo de este entrenamiento no es otro que tener al 8 de la Roja como una verdadera máquina, es decir, preparado para rendir al máximo nivel todo el tiempo. No se trata sólo de ejercicios, sino que también de una buena y sana alimentación.

"Le estoy ayudando con todo lo que tenga que ver con su preparación atlética. Nos dio bastantes resultados. El objetivo de esto siempre fue que él estuviera de la mejor manera preparado físicamente. Si bien es sólo un tema estructural desde el punto de vista físico, Arturo es un muchacho que ya tiene sus cualidades bastante bien desarrolladas", dice.

El trabajo de Ramírez es un complemento de las prácticas que Vidal realiza día a día en el poderoso conjunto alemán, bajo las órdenes del técnico Carlo Ancelotti. Es ahí, después de aquellas sesiones, cuando entra en acción el PF. "Generalmente, lo que tenemos es una pauta de trabajo preventivo. Esto consiste en ejercicios de inestabilidad. Utilizamos superficies inestables para fortalecer las articulaciones implicadas en la práctica del fútbol, es decir, tobillo, rodilla, cadera, etc. Esto va complementado a trabajo de fuerza funcional, lo que implica la fuerza aplicada al deporte que él realiza", señala.

Esta serie de actividades duran entre una y una hora y media. El descanso también es primordial para un futbolista que compite al nivel que lo hace Vidal.

Y así como la siesta es una parte importante de la rutina diaria del Rey, lo es asimismo una buena dieta. ¿Cuál es la de Vidal? Ramírez lo responde:

"La clave de su alimentación es la proteína, principalmente carnes blancas, pollo y pescado. ¿Qué bebe? Solo agua, de dos a tres litros diarios", agrega.

El campeón con el Cacique asegura que observó los entrenamientos de Ancelotti no apreció demasiada distancia con respecto a lo que hace en Chile. Aunque sí vio una diferencia. "El nivel y la preparación que tienen los jugadores. Eso me llamaba poderosamente la atención. Si bien en Chile hay varios futbolistas así, allá los jugadores viven por y para el fútbol las 24 horas del día. Eso se nota en el nivel de competencia que existe en Europa. Los jugadores son tremendamente profesionales. Arturo, en este caso, además de su entrenamiento permanente que hace con el Bayern, lo hace de manera particular. Y así como lo hace Arturo también lo hacen Thiago Alcántara, Rafinha y Boateng, compañeros suyos que que son seleccionados de sus países", ejemplifica.

Salto mundial

El aspecto que más se destacó de Vidal en los amistosos previos y en la misma Copa Confederaciones fue su espectacular capacidad y potencia de salto, tanto ofensivo como defensivo, fruto del trabajo que el Rey ha hecho durante años, como señala Ramírez.

"Desde el punto de vista explosivo, por ejemplo, tengo evaluaciones de Arturo de saltabilidad desde los 14 años. Y no era un muchacho tremendamente explosivo en esa etapa. Si bien la fuerza es una cualidad que se puede mejorar permanentemente, Arturo tuvo dedicación para fortalecer ese tipo de condiciones de las cuales no estaba totalmente dotado. Se preocupó, se preparó", ", advierte.

"Hay un elemento importante: la coordinación de Arturo le permite ir muy bien al balón aéreo. Y cuando la situación así lo amerita ha llegado a trancar con la cabeza, incluso a dar pases importantes a media altura con la cabeza, como lo vimos ahora en la Copa Confederaciones. Tiene una cualidad muy importante que es la coordinación. Este elemento, sumado a la fuerza explosiva en el salto y al espíritu ganador lo lleva, para mí, a tener uno de los saltos más importantes en el fútbol mundial. Lo vimos en los cuartos de final de la Champions, donde le hace un gol al Real Madrid; en el primer gol que hace en la Bundesliga pasada, en el gol que le hace a Camerún por la Selección, en fin", complementa.

El PF recalca que la fortaleza mental del mediocampista es clave cuando disputa la pelota en el aire: "No solamente es un tema de condiciones físicas exclusivas, también hay que ser valiente e ir a buscar el balón donde a veces para muchos más vale no ir y él va. Lo vimos en un tiro libre de Cristiano Ronaldo. La valentía que tiene Arturo, sumado a sus cualidades físicas y emocionales, es importante. Todo eso lo hace sentirse ganador cuando va a la lucha del balón, aunque el otro jugador sea más fuerte, mida casi dos metros. o sea el mejor del planeta. No elude esa batalla porque está convencido de que la puede ganar. Va a los lugares donde otros no irían".

Para Ramírez, su pupilo es el mejor chileno de la historia, y no porque, precisamente, lo entrene él mismo. "Algo que aprendí de Miguel Riffo, quien lo decía permanentemente: el prestigio lo dan los títulos. Y Arturo lleva una cantidad de títulos en Europa importantes, compitiendo en el más alto nivel. Por lo tanto, creo que, respetando a los tremendos futbolistas y deportistas que tiene Chile, para mí Arturo es el mejor de la historia sin lugar a dudas, por el nivel de competencia en el cual se encuentra y por los títulos que ha logrado en ese alto nivel", sostiene sin titubear.

Su lugar privilegiado lo toma con humildad: "No me considero el creador desde lo físico de Vidal. Hay profesionales de la actividad que trabajaron con él como Carlos Burgos, Hernán Torres y Héctor Vásquez, que los quiero nombrar, porque fueron importantes en el desarrollo físico de Arturo, también yo que estuve años con él. Y hoy en día creo que Arturo está al tope de todas sus cualidades físicas, por la dedicación que él le presta a su trabajo físico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.