Guía con los éxitos teatrales que vuelven en enero

En paralelo al festival Santiago a Mil, las salas programan su propia selección de montajes.




Enero es la oportunidad de ponerse al día en el teatro. Los estrenos locales son casi inexistentes, pero la cartelera ofrece muchos montajes que regresan. Principalmente son las obras que metieron ruido, convocaron público y/o satisficieron a los críticos. Y vuelven no sólo en festivales, porque además las mismas salas apuestan por repetir sus éxitos durante un par de días. Este año esa selección ofrecerá en cinco centros dramaturgia contemporánea, tanto local como extranjera, y danza internacional.

Mori: de Shepard a Camus

No aparecen en el cartel de los festivales, pero Mori programó 18 obras para enero. Entre ellas destaca Locos de amor (en la foto) que estará del 2 al 12 de enero en Mori Bellavista. La obra de Sam Shepard (París, Texas) muestra a una de pareja tortuosa interpretada por Francisco Pérez Bannen y Manuela Oyarzún. En los papeles que antes hicieron Alejandro Sieveking e Iván Parra ahora están Edgardo Bruna y Rodrigo Soto. Dirige Andrea García Huidobro.

Rojo fue un éxito en Londres y Nueva York, donde ganó seis premios Tony. Escrita por John Logan, guionista de Hugo, la obra muestra al pintor Mark Rothko durante la realización de su proyecto más comercial. La elogiada versión local es protagonizada por Luis Gnecco. Del 2 al 5 de enero en Mori Parque Arauco y del 23 de enero al 2 de febrero en Mori Bellavista.

Entender mal es una adaptación de El malentendido, de Albert Camus, que volverá al Mori Bellavista del 14 al 19 de enero. Con Francisco Melo y Bastián Bodenhöfer. Otro recomendado es Visitando al señor Green, dirigida por Alejandro Castillo, que estará entre el 22 y el 26 de enero en el Mori Parque Arauco. Entradas de $ 4.500 a $ 12.000.

GAM: Víctor Jara y Allende

La cartelera política se concentra en el GAM. La cantata Víctor sin Víctor Jara (en la foto) regresará del 23 de enero al 2 de febrero. Escrita por Gopal Ibarra, la obra es un homenaje a los ejecutados políticos que incluye escenas inspiradas en la vida de Víctor Jara y una decena de canciones interpretadas por el elenco de más de 40 personas, entre los que están Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Cristina Aburto y Regildo Castro. Dirigen los hermanos Ibarra y Pierre Sauré.

El dramaturgo Luis Barrales revisó la víspera del golpe en Allende, noche de septiembre. En la casa del entonces presidente se debate cómo enfrentar lo que saben inevitable, retratando a Allende humano y político. Actúa Rodolfo Pulgar y Patricia Rivadeneira, entre otros. Dirige Pablo Casals (Los invasores). Del 23 de enero al 2 de febrero.

Fue la primera obra para mayores de edad que se presentó en el GAM. La argentina La idea fija vuelve entre el 29 de enero y el 2 de febrero con su fría y frenética mirada de la sexualidad. Creada por Pablo Rotemberg, con música que va de Rafaella Carrá a Vivaldi. Preventa de entradas entre $ 4.000 y $ 9.000.

Estación Mapocho: ciclo indie

Teatro Indie en la Estación se llama el ciclo de montajes independientes que tendrá su primera versión desde el 14 de enero. Tres obras, originalmente estrenadas en el Teatro U. Mayor, Teatro del Puente y el Teatro Antonio Varas regresarán a cartelera. Estará Barrio miseria, adaptación libre de uno de los cuentos de Canciones punk para señoritas autodestructivas, de Daniel Hidalgo. Dirigida por Luis Guenel (El otro) la obra es un retrato del Valparaíso marginal a través de tres punk que se dedican al microtráfico de drogas.

En busca del huemul blanco (en la foto) es la más reciente obra de Los Contadores Auditores (La tía Carola). Esta comedia muestra la búsqueda que un grupo de albinos realiza por el extremo sur de Chile para tratar de encontrar a un huemul albino. Del 14 al 18 de enero.

Un clásico del teatro político argentino vuelve del 14 al 16 de enero. Se trata de El señor Galíndez, de Eduardo Pavlovsky. La obra de 1973 explora en la cotidianidad de torturadores que son más empleados que monstruos. Dirigida por Antonio Altamirano, esta nueva versión local incluye en el elenco a Luis Dubó, Roxana Naranjo y Mariana Muñoz. Entradas a $ 2.000.

Finis Terrae: Sieveking y Castro

Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, la pareja más longeva del teatro chileno, presentará sus dos obras más recientes. Todo pasajero debe descender (en la foto) fue escrita por Sieveking para Castro, su esposa. Dirigida por Alejandro Goic, la obra les dio el Altazor a Mejor Actor y Mejor Actriz. Estará entre el 2 y el 5 de enero.

La misma dupla muestra su amor por los clásicos en La dama boba, de Lope de Bello. Alejandro Sieveking dirige y ambos actúan en esta comedia en verso. La obra muestra los enredos amorosos de dos hermanas casaderas que difieren profundamente en inteligencia. El vestuario también estuvo a cargo de Sieveking. Del 9 al 12 de enero.

El ciclo de reposiciones del Teatro Finis Terrae lo cerrará La UP, del 16 al 26 de enero. La obra escrita por Marco Antonio de la Parra en conmemoración de los 40 años del Golpe es un retrato íntimo de la Unidad Popular. Paola Volpato y Hernán Lacalle interpretan a una pareja que en una noche de toque de queda quema los rastros de su militancia política mientras temen lo que pueda haber ocurrido con su hijo que no aparece. Dirige Francisco Krebs. Entradas a $ 3.000 y $ 5.000.

Del puente: abanico emergente

Un hecho real inspira Limítrofe, es el caso de la pastora aimara Gabriela Blas, que fue acusada de asesinato luego de perder a su hijo mientras cuidaba llamas en el altiplano. La obra escrita por Bosco Cayo estará en el Teatro de Puente entre el 3 y el 12 de enero.

Padres jóvenes, separados e inmaduros. La estructura del fracaso muestra los intentos de un papá que intenta con sus mejores amigos de hacerse cargo de una paternidad que no fluye. Dirigida por Andrea García Huidobro, la obra se presentará del 21 al 26 de enero.

Amansadura fue de esas obras que pasan del boca a boca. Ahora volverá entre el 24 y el 26 de enero. Escrita y dirigida por Pablo Manzi, muestra a cinco representantes de un consejo vecinal sureño que se reúnen para resolver qué hacer luego que su comunidad sufrió un exceso de radiación.

El Teatro del Puente cerrará su ciclo de verano con Barrio alto (Acasusso) (en la foto), comedia negra de Rafael Spregelburd que retrata el sistema educacional desde la mirada de un grupo de profesoras básicas. Actúan Coca Guazzini y Ximena Rivas, entre otros. Del 28 al 30 de enero. Entradas de $ 3.000 a $ 6.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.