Guía para actualizar tu iPhone a iOS 8: consejos y novedades del nuevo sistema operativo

Este miércoles llegará la actualización para los dispositivos de Apple: ¿qué aparatos son compatibles? ¿cómo debo preparar mi dispositivo para la actualización? ¿cuáles son las nuevas características?




Desde mañana miércoles el nuevo sistema operativo iOS 8 de Apple ya estará disponible para todos los usuarios. Si bien no supone una actualización tan importante en términos visuales y uso como lo fue iOS 7 hace un año, de todas maneras existen varias novedades atractivas en relación a sus prestaciones.

Sin embargo, antes de conocer las principales características es necesario preparar el dispositivo para instalar el programa y no perder información de importancia, ya que en algunas oportunidades se han visto problemas como la pérdida de imágenes, videos o contactos y no siempre es posible recuperarlos.

Comprueba si tu dispositivo recibirá la actualización

Por cuestiones de hardware, no todos los aparatos iOS serán compatibles con el programa. En este caso, los beneficiados serán los iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5C, iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus; iPod Touch de 5º generación (lanzado en mayo de 2013); iPad 2, iPad con pantalla Retina, iPad Air, iPad mini y iPad mini con pantalla Retina. Es importante recalcar que no todos tendrán las características implementadas, siendo los modelos más nuevos los más completos.

Realiza una copia de seguridad

Un aspecto muy importante, que muchos usuarios echan de menos sólo en estas ocasiones o cuando su dispositivo es extraviado. Hay dos opciones: iTunes y iCloud. En el primero de ellos hay que conectar el aparato al computador, abrir iTunes y esperar a que sincronice automáticamente; y en el segundo, activar el sistema en Ajustes/General/iCloud/Almacenamiento y Copia, enchufar al tomacorriente, conectar a Wi-Fi y realizar el proceso. Son los pasos básicos y más sencillos, aunque si tienes más dudas puedes ingresar a este enlace.

Guarda tus fotos y videos

Siempre es bueno tener un respaldo del respaldo. Aunque el paso anterior es seguro, almacenar las preciadas fotos en el PC de forma manual también es una buena alternativa. Para ello, simplemente conecta el aparato al computador, abre "Mi PC"/"Apple iPhone" e ingresa. Verás todo el contenido multimedia y lo puedes copiar a una carpeta a tu gusto. Como medida extra, utiliza Dropbox o OneDrive.

Ordena y limpia

Es común que con el paso del tiempo descarguemos aplicaciones gratuitas y las ocupemos sólo una vez, pensando que algún día serán de utilidad. Es por ello que un cambio de software es la mejor oportunidad para deshacernos de ellas, y organizar lo que deseemos mantener en una carpeta. Si tienes alguna aplicación favorita, asegúrate que funcione con el nuevo sistema operativo, aunque las más populares no tendrán problemas.

Ahora sí, las novedades

Tal como lo vimos en la presentación de mediados de año, el foco de iOS 8 para Apple tiene que ver más con la funcionalidad, la salud y el hogar que un cambio estético. Tendrá varias características que se relacionan con el uso del Apple Watch y el procesador M8 incluido en el teléfono, que registrará el movimiento del usuario, además de mejoras en la cámara, mensajería, notificaciones, Siri y otros.

Cámara

Aunque mantiene los 8 Mpx en los nuevos iPhone, la óptica de la cámara se caracteriza por ser una de las mejores. En este caso, la actualización incluye varias herramientas interesantes, como un contador de tiempo para fotos y "selfies", soporte para filtros de otras aplicaciones, más opciones de edición, la organización automática de las fotos por eventos en iCloud y videos en modo Time Lapse y Slow-Mo (cámara lenta) con hasta 240 fps en los iPhone 6 y Plus.

HealthKit y HomeKit

Ambas plataformas se diseñaron para ser utilizadas como centros de información y control, integrando al iPhone y el reloj Apple Watch. La primera de ellas trabaja como un registro de tu actividad física, entregando un completo registro gráfico que nos orientará sobre cómo mejorar la salud; mientras que en el segundo caso se espera que trabaje con aplicaciones desarrolladas para manipular objetos del hogar conectados a una red Wi-Fi, como luces, puertas, termostatos y otros.

iCloud Drive

Tal como Google Drive, el almacenamiento en la nube de Apple ahora permitirá almacenar todo tipo de contenido, como documentos, presentaciones, hojas de cálculo, siendo accesibles desde cualquier dispositivo iOS, incluyendo a PC.

Mensajería

La idea es no abrir distintas aplicaciones para cada uso. Para ello, la aplicación iMessage mejoró sus prestaciones en el envío de mensajes gratuitos entre dispositivos iOS y SMS, incluyendo mensajes de voz, videos, mensajes con tiempo determinado de lectura y la posibilidad de compartir la ubicación, reuniendo las mejores características de WhatsApp, Skype, Viber y Snapchat. En la ventana de notificaciones podremos realizar acciones (como responder un SMS) incluso con la pantalla bloqueada. Además se integra un método de texto predictivo y existirán palabras sugeridas dependiendo de la persona con la que estemos chateando. Una de las novedades es Swiftkey, que anuncia su llegada a los dispositivos de Apple.

Integración entre iOS y OS X

Contestar una llamada desde el computador, crear correos o mensajes para continuarlos en otra plataforma y recibir notificaciones también será posible con la conectividad entre iOS 8 y OS X Yosemite, aunque todavía no existe fecha específica para el lanzamiento de esta última.

Siri

La asistente virtual también se actualiza y ahora estará siempre atenta para respondernos en el modo manos libres, sólo diciendo "Hey Siri" en voz alta. Para ser utilizada así, deberá estar conectada a una fuente de alimentación, por lo que su uso está pensado sobre todo para el auto.

Widgets

Si bien Android cuenta con un sistema de accesos en pantalla con nombre similar, en iOS 8 es distinto, ya que aparecen en el sistema de notificaciones. El usuario podrá hacer mucho más sin tener que desbloquear el smartphone, como contestar mensajes, visualizar detalles de eventos en la agenda y otros. Si tienes un iPad, la opción será más completa, ya que se mostrará una barra lateral y una pestaña para visualizar el contenido y con el tiempo, otras aplicaciones también podrán hacer uso de esta herramienta. Además, si presionamos el botón "Home" dos veces, veremos una lista de contactos favoritos.

Compartir contenido entre familiares

Muy útil para controlar las compras desde la App Store y mantener un orden en los distintos aparatos del hogar. Con una misma cuenta el usuario podrá descargar el mismo contenido (aplicaciones, libros, música) en hasta seis dispositivos sin tener que adquirirlo de forma separada, incluyendo álbumes completos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.