Guillier considera "lógica" distancia de la DC y llama a "sacar el pie del acelerador presidencial"

guillier

El senador independiente se reunió con el abogado constitucionalista Fernando Atria (PS) tras los resultados de las elecciones municipales. Pidieron avanzar en una "nueva forma de hacer política con la gente".




Como una "unión de inteligencias" calificó el senador independiente Alejandro Guillier la reunión que sostuvo esta mañana con el abogado constitucionalista Fernando Atria (PS), para analizar los resultados de las elecciones municipales.

Tras el encuentro, Guillier y Atria hicieron un llamar establecer "una nueva forma de hacer política" centrada en la ciudadanía.

"El compromiso es seguir trabajando en esta necesaria reflexión de los resultados del domingo con el objetivo de que hay que avanzar en esta nueva forma de hacer política con la gente, con temas nuevos, enfoques diferentes y sobre todo sentido de futuro de un Chile que cambió definitivamente, que ya no responde a los estilos políticos que conocimos hace algunos años", dijo el parlamentario.

En esta línea, Guillier aseguró que "que nadie se atribuya triunfos porque esto ha sido un golpe institucional, nadie ganó en rigor, todos perdimos más allá de los cálculos puntuales que pueda sacar un sector en particular. No hay triunfo, hay unos que perdieron menos que otro,s pero nadie ganó".

Consultado sobre la relación entre el gobierno y la DC, colectividad que decidió congelar la coordinación política con La Moneda, el senador indicó que "quizás es saludable la pausa (...) Me parece lógico después de un resultado como este, donde todos tienen que reflexionar, La Moneda, los partidos y los que somos independientes pero adherimos a la coalición gobernante".

"Le restaría dramatismo pero pediría que fuera una reflexión crítica. Ellos están diciendo que van a tomarse su tiempo para reflexionar lo que ha pasado y yo creo que todos vamos a tener que hacer lo mismo, entre otras cosas todos tenemos que sacar lecciones porque todos tenemos responsabilidad en esto. Yo mismo tampoco tenía tan claro el nivel de rechazo de la gente a nosotros, en Antofagasta no me fue bien con mis candidatos. Tampoco había visto la profundidad del desencanto".

"Necesitamos distancia, volcarnos un poquito hacia adentro, asimilar el golpe y redefinir una manera de hacer política distinta", acotó.

Consultado sobre si es necesario que la Presidenta Bachelet realice un ajuste en el comité político de ministros, Guillier expresó que "ahí creo que debe haber un cambio (...) falta reafirmar un nuevo liderazgo con objetivos muy claros porque queda más de un año.

"Me parece razonable que la Presidenta lo piense, ahora es facultad de ella (...) hay que sacar un poquito el pie del acelerador presidencial y antes de andar postulando nombres y candidaturas, o uno mismo poniéndose en oferta, trabajar más con la gente".

Por su parte, Atria dijo que "hay una convergencia entre ambos sobre lo que la sociedad actual requiere. Es asumir que hay un rechazo de la ciudadanía a la política institucional. Eso obliga a la discusión política plantearse los temas del futuro de manera más sustantiva, en términos de la discusión de ideas más que personalismos".

"Lo otro es que es necesario que la política se abra a la ciudadanía porque la renovación de la política está en la ciudadanía, la posibilidad de una política religitmada se encuentra en que la política institucional restablezca relación con la ciudadanía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.