Guillier insiste en entendimiento parlamentario con la DC

imagen-alejandro-guillier-24

Abanderado destacó que es necesario buscar "el máximo acuerdo posible". En lo que fue leído como un gesto a ese partido, endureció su tono por la situación en Venezuela y dijo que "es un régimen que ya no es democrático".




Una insistencia a lograr un acuerdo parlamentario que incluya a la DC realizó el vicepresidente de ese partido Matías Walker durante la reunión del comité político en La Moneda. Según los asistentes, el diputado comentó las declaraciones formuladas por el ex ministro Sergio Bitar a La Tercera, quien dijo que "Alejandro Guillier sabe que sin la DC no es posible ganar la elección ni tampoco gobernar después".

Su mensaje se produce en medio de las avanzadas negociaciones del eje progresista de la Nueva Mayoría para sellar un pacto al margen de la falange, colectividad que, bajo ese escenario, decidió acordar una lista con el MAS y la IC. Sin embargo, según fuentes del oficialismo durante los últimos días se ha insistido en posibilitar un acuerdo entre los partidos que apoyan a Guillier y la DC. Las tratativas han sido lideradas, justamente, por Bitar, además del senador Andrés Zaldívar (DC).

En este contexto, el propio Guillier insistió en esa posibilidad. "Lo que siempre he promovido es que con la DC tenemos que buscar el máximo acuerdo posible. Yo era partidario de una lista única, y si no era una lista única, que fueran dos listas y que uno de los partidos -que podría haber sido el PR, que es más de centro- hiciera alianza con la DC para no dejarla sola. Incluso, manteniéndose la candidata de la DC. Yo en eso no hago objeción", dijo en entrevista con Rock&Pop.

En ese sentido, el senador subrayó que "nosotros tenemos que asegurar la gobernabilidad de los partidos, porque no solo hay que ganar por lo menos la primera vuelta para competir la segunda, tratando de reagrupar las fuerzas progresistas, sino que necesitas darle gobernabilidad al país, mayoría parlamentaria". Y agregó: "Sería muy triste ganar, haciendo un tremendo esfuerzo heroico a estas alturas, y encontrarte con que no tienes mayoría parlamentaria y no puedes gobernar. Creo que tenemos que cuidar esa posibilidad".

Consultado por los dichos de Guillier, el diputado Walker dijo que su partido está abierto a revisar lo resuelto por la junta nacional en materia parlamentaria. "En la DC mantenemos plenamente vigente (la dispoción) a un acuerdo parlamentario de esa naturaleza, porque creemos en la proyección de la centroizquierda, porque entendemos que no podemos gobernar solos y que tenemos que ofrecerle gobernabilidad al país", dijo. Más tarde, sin embargo, el consejo nacional ratificó la lista con el MAS y la IC.

En medio de todo este escenario, Guillier entregó otro mensaje, interpretado en sectores del oficialismo como otra manera de pavimentar un camino para un apoyo recíproco en segunda vuelta del electorado de centro.

Justo el día en que la abanderada Carolina Goic hizo un llamado a toda la Nueva Mayoría a condenar la crisis que atraviesa Venezuela, Guillier endureció su tono respecto a la administración de Nicolás Maduro y señaló que "hay que ser realistas: es una desgracia lo que está pasando en Venezuela, porque cuando un gobierno empieza a intervenir el poder de los Tribunales de Justicia, ahora irrumpió en la Fiscalía, desconoció al Congreso al convocar unilateralmente una Asamblea Constituyente, todas son actitudes que no se condicen con la democracia". Y agregó que "es un régimen que ya no es democrático".

La situación en Venezuela es un tema particularmente sensible para la DC. De hecho, Goic dijo el fin manifestó sus aprensiones con el hecho de formar una lista parlamentaria con la IC y el MAS, sobre todo por la postura de ese último partido ante el gobierno de Maduro.  Además, dijo que eso es algo que genera "ruido" al interior de su partido.

Rechazo de la NM

Los gestos de Guillier a la DC y sus mensajes sobre la necesidad de un acuerdo con ese partido generaron incomodidad entre algunos dirigentes de los partidos que lo apoyan.

Esas colectividades, de hecho, reiteraron que no existen opciones de llegar a un entendimiento con la DC. Incluso, aseguran que durante esta misma semana esperan sellar su pacto parlamentario, en el que estaría faltando zanjar distritos en Atacama y en el Bíobío. Así, los presidentes de partido contemplaban reunirse este martes para avanzar en las tratativas.

Tras el comité político de La Moneda, varios comentaron en privado que la DC pretende responsabilizarlos a los partidos del eje progresista de la división de la centroizquierda. "A la fuerza no hay cariño", dijo uno de los dirigentes oficialistas.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, destacó que el escenario es responsabilidad de la DC, que decidió levantar una candidatura directamente a primera vuelta. "Nosotros como partido ya tomamos una definición, y ese camino está absolutamente claro y firme", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.