Guitarrista de Rage Against the Machine por Fidel Castro: "No es de extrañar que millones lloren su muerte"

Rage Against The Machine Play The Target Center During The RNC
MINNEAPOLIS - SEPTEMBER 3: Tom Morello of Rage Against The Machine performs during the 2008 Republican National Convention (RNC) at the Target Center September 3, 2008 in Minneapolis, Minnesota. (Photo by Max Whittaker/Getty Images)

El año 2005, al frente de Audioslave, Tom Morello dio el primer concierto masivo de una banda de rock estadounidense en Cuba.




Ocurrió el 6 de mayo de 2005 en la Tribuna Antiimperialista José Martí de La Habana. La banda de rock Audioslave, formada por el cantante de Soundgarden, Chris Cornell, y tres partes de Rage Against the Machine —Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford—, se presentó de manera gratuita ante 70 mil personas.

El evento fue histórico en la medida que se trató de la primera vez que una banda de rock estadounidense actuó frente a una audiencia masiva en la isla.

Antes, a fines de la década de los 70, el Teatro Karl Marx de La Habana había recibido a músicos como Billy Joel, Weather Report y Rita Coolidge, aunque solo pudieron ingresar los asistentes con invitación.

Tom Morello, guitarrista de la banda y graduado de Ciencias Políticas en Harvard, había adelantado a la prensa que sería el concierto más largo en la carrera de Audioslave. Y así fue. La banda tocó canciones de sus dos discos y otros temas del repertorio de Soundgarden y RATM, sus respectivas bandas de los años 90.

"La música es un lenguaje universal que trasciende la política. Lo que pretendemos tocando aquí es romper barreras con la música", dijo el músico.

"Bush rechazó su oferta de enviar médicos durante el huracán Katrina"

Conocido por su defensa a las figuras de Fidel Castro y el "Che" Guevara, Tom Morello dijo en una entrevista aparecida en 1996, cuando estaba al frente de RATM: "Hemos considerado al Che un quinto miembro de la banda desde hace mucho tiempo, por la sencilla razón de que es un ejemplo de la integridad y los ideales revolucionarios al que se aspira. Fue un increíble ejemplo de valor, un tipo con ideales humanitarios y la voluntad de actuar sobre ellos. Pasó de ser un estudiante de medicina y doctor en la Ciudad de México para ayudar a los leprosos, para derrocar a la horrible dictadura de Batista en Cuba, para fomentar la revolución en África y en Bolivia, donde fue asesinado por la CIA. Por todas partes donde había injusticia, el Che se presentó. Eso es un muy buen currículum".

Esta mañana, el guitarrista de 52 años colgó a través de Twitter una imagen de Fidel Castro con el mensaje "Viva la Revolución".

Más tarde, a través de Instagram, Morello escribió: "Si bien no estoy de acuerdo con todo lo que hizo Fidel Castro, hay una amplia razón por la que es vilipendiado en Estados Unidos y sin embargo sigue siendo un gran héroe en todo el Tercer Mundo".

"Al desafiar al imperialismo yanqui durante 50 años —continúa Morello—, instauró los mejores sistemas de salud, inmunización infantil y alfabetización del hemisferio occidental (superando a EE.UU. y Canadá); exportó médicos a países necesitados en todo el mundo (la administración Bush rechazó su oferta de enviar equipos médicos a Nueva Orleans durante el huracán Katrina), y fue un defensor impenitente de pobres y explotados. No es de extrañar que millones lloren su muerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.