Gustavo Canales ruega por su retorno

Canales.

El ariete no da más en Botafogo y pide volver a Unión Española. Los rojos, sin embargo, ya le pusieron condiciones para repatriarlo.




En enero de 2016, Gustavo Canales parecía tener definido su futuro. Pese a que aún le restaban 18 meses de contrato con Universidad de Chile, el delantero preparaba su retorno a Unión Española, club al que siempre le ha profesado cariño.

Todos los caminos apuntaban hacia Independencia. Más aún cuando en junio, el Mágico logró su tan anhelada desvinculación del elenco que conducía Sebastián Beccacece. Aburrido de los cuestionamientos a su nivel, que se acrecentaron tras una seguidilla de lesiones, el futbolista apuró su salida para retornar al cuadro hispano: "Gustavo Canales tenía listo su regreso a Unión. Hablaba directamente con Jorge Segovia, ex presidente de la institución", dicen desde el club.

Sin embargo, en el camino, apareció una oferta que modificó todo el panorama. Botafogo de Brasil le puso en la mesa un sueldo cercano a los US$ 100 mil, por los próximos 18 meses. El dinero, nuevamente, frenó la intención del goleador de cumplir su sueño de volver al equipo que sacó campeón durante el torneo de Transición 2013.

Hoy, sin embargo, Canales vuelve a retroceder el tiempo. Sus llamadas a España son constantes. A Jorge Segovia, ex presidente del elenco hispano, ya le ha manifestado su deseo de retornar al equipo que hoy conduce Martín Palermo. Su intención es jugar los próximos seis meses en el elenco rojo, para luego retirarse y dedicarse a las inferiores del club. Actualmente, se encuentra en proceso de recuperación de una lesión al tobillo derecho y no volverá a las canchas hasta enero.

Su salida de Brasil, sin embargo, no parece tan sencilla. Pese a que en Botafogo no están conformes con su nivel, a que llegó lesionado y a que nunca ha podido adaptarse a las exigencias de una liga que no da respiros, las partes buscan llegar a un acuerdo económico que permita finalizar un contrato al que aún le quedan doce meses de vigencia. El delantero, no obstante, no está dispuesto a irse sin dinero y busca que le paguen, al menos, seis meses de salario.

Sus números en el cuadro carioca son desastrosos. Apenas firmó en el club, tuvo que estar alejado un mes de las canchas por una lesión que arrastraba desde Universidad de Chile: "Desde el punto de vista clínico y cardiológico no hay ningún problema. Desde el punto de vista ortopédico, sufrió algunas lesiones de las cuales ya se recuperó, pero todavía tiene un problema en el pie derecho que requiere un poco de precaución. Este plazo será de un mes, ahí volverá a entrenar con el grupo", apuntó, en aquella oportunidad, Luiz Fernando Medeiros, coordinador médico del Fogao. ¿Sus números? Jugó once encuentros, en el que anotó un gol, ante Cruzeiro, en octubre.

Canales no está cómodo. No sólo en el ámbito profesional. Su familia está en Chile. Meses antes de partir a Brasil se compró una casa en Santiago, para radicarse definitivamente. "Canales es muy de familia. Vive por ellos. Los extraña mucho y tiene ganas de volver", dice un cercano al delantero.

En Unión Española están atentos su situación. Lo esperan, pero con condiciones. Al ex seleccionado chileno no le pueden pagar un salario similar al que recibe en Brasil. "Siempre dijimos que Unión es su casa, él puede volver cuando quiera", dijo Johnny Ashwell, gerente general de los hispanos, al ser consultado en el webshow El Deportivo de La Tercera. "Si Canales dice que quiere venir a Unión, tiene que ser con un sueldo razonable. Y no con lo que él gana allá, sólo así puede venir", afirmó.

El aspecto físico no es un tema menor. "Hay que ver la condición técnica con que venga. Si viene, nadie le va a asegurar que sea titular, se tendrá que poner a disposición del cuerpo técnico", agregó el directivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.