Gutenberg Martínez vuelve a la política activa y postula a consejo nacional DC

El ex diputado competirá en la elección de la instancia en la próxima junta nacional. El ex parlamentario ha planteado preocupación por la situación del partido en la Nueva Mayoría.




El próximo sábado 26, la Democracia Cristiana realizará su junta nacional, en la sede del Congreso en Santiago.

Además de debatir sobre las posturas del partido en las reformas estructurales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet -quien está invitada a la inauguración-, el encuentro concentrará su atención en un punto en particular: la elección de 18 miembros del consejo nacional de la colectividad.

Entre los candidatos estará el ex presidente del partido y ex diputado Gutenberg Martínez.

El ex legislador aceptó presentarse a la elección de la instancia interna, que en términos prácticos es la más relevante del partido, ya que, entre otras materias, es la que se encarga de definir las alianzas o pactos electorales del partido y orienta las posiciones de sus militantes en diversas materias, como lo pueden ser las reformas que se discuten hoy en el Parlamento. A tal punto llega su influencia, que en múltiples determinaciones, la directiva debe consultar su opinión antes de actuar.

Con esta determinación, Martínez da un giro en su decisión de alejarse de la política activa adoptada a fines de 2010, cuando precisamente desistió de competir por seguir ocupando un asiento en el estratégico consejo. Desde ese momento, el ex parlamentario se concentró en sus labores académicas en la Universidad Miguel de Cervantes, de la cual es rector. Con todo, Martínez, según sus cercanos, espera mantenerse "en el quehacer académico".

La decisión del también ex presidente de la Cámara se da en momentos en que salió a defender el rol jugado por la DC al interior de la Nueva Mayoría y a acusar un maltrato de parte de algunos de sus socios de coalición.

"Es real que ha habido un cambio en el trato dentro del acuerdo político del cual nosotros formamos parte, es evidente que una parte de nuestros aliados pareciera que no nos quieren", dijo el domingo 22 de junio en el programa Estado Nacional, de TVN.

"La base sobre la cual se construye nuestro entendimiento es un acuerdo entre lo que representamos nosotros, lo que llamamos humanismo cristiano, y lo que es un humanismo laico o de izquierda. La base es el acuerdo de estos dos mundos, que son capaces de ponerse de acuerdo en un programa y ejecutarlo en común, y que, además, se ponen de acuerdo en una cuestión muy básica, en que ninguno de los dos sectores puede tener hegemonía sobre el otro", agregó en el mismo espacio televisivo.

Habitualmente, cuando Martínez ha competido por llegar al consejo nacional se ha quedado con la primera mayoría. De hecho, así fue en los comicios de 2007. Por lo mismo, esta vez ha planificado hasta el más mínimo detalle de su candidatura.

Para ello ha trabajado con un reducido grupo de cercanos, entre los que se cuentan el ex diputado Gonzalo Duarte -quien también competiría-, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao -que por ser miembro de la directiva de Ignacio Walker tiene un cupo asegurado en el consejo-, y los actuales consejeros Walter Oliva y Moisés Valenzuela. Este último, uno de los dirigentes DC más cercanos a Martínez y a la ex senadora Soledad Alvear, también buscaría la reelección.

Asimismo, el ex parlamentario -que les ha comentado a sus cercanos que le "preocupa muchísimo el futuro de la DC"- ya se ha contactado con varios de los cerca de 500 delegados que votan en la junta para ir sondeando apoyos.

MECANISMO

Son los delegados de la junta los que eligen a los miembros del consejo, y en el caso de la DC hay un mecanismo de cuotas para favorecer la integración femenina. Es así que en cada voto, para que sea válidamente emitido, deben marcarse siete opciones y, de ellas, dos deben ser del sexo opuesto. Es decir, una delegada debe votar por al menos dos candidatos y cada delegado por, al menos, dos candidatas.

Esta modalidad ha abierto el interés de distintas militantes por participar, por lo mismo en el partido esperan un récord de postulantes mujeres. Entre las que buscarían ganarse un asiento están Isabel Aylwin, esposa del senador Manuel Antonio Matta; la consejera Myriam Verdugo, la concejala América López (primera mayoría en 2011) y la ex directora de ProyectAmérica Cecilia Valdés, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.