Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie entre las nuevas víctimas de acoso por parte de Harvey Weinstein

gwyneth-900

Las actrices se suman al gran número de mujeres que acusa al productor hollywoodense de acoso sexual.




Luego que saliera a la luz el reportaje del New York Times sobre Harvey Weinstein, influyente productor de Hollywood acusado de acoso sexual reiterado, se conocen nuevos testimonios que refuerzan la información difundida por el medio.

Ahora, dos famosa actrices aparecen como nuevas víctimas del ejecutivo, ex director de la compañía The Weinstein Company (empresa que esta semana lo sacó de sus funciones por la misma polémica).

[caption id="attachment_870570" align="alignnone" width="675"]

Al centro, Weinstein y Paltrow recibiendo los premios Oscar por Shakespeare apasionado.

Al centro, Weinstein y Paltrow recibiendo los premios Oscar por Shakespeare apasionado.[/caption]

Una de ellas es Gwyneth Paltrow. Un nuevo artículo del New York Times cuenta que la estrella vivió un incómodo episodio con el ejecutivo cuando tenía 22 años y fue contratada por Weinstein  para protagonizar la película Emma (1996). La actriz relató que fue invitada por el productor a una suite en el hotel Peninsula Beverly Hills para una reunión de trabajo. Pero luego, el sujeto puso sus manos sobre ella y le sugirió que fueran a la habitación para hacerse masajes. "Yo era una niña, estaba contratada, estaba petrificada", relató en una entrevista. Por entonces, solo logró contarle este episodio a quien era su novio en esa época, el actor Brad Pitt. Y fue él quien decidió enfrentar a Weinstein en la premiere de una película, pidiéndole que no se volviera a acercar a su pareja. "Pensé que iba a despedirme", señaló Paltrow.

Años más tarde, la actriz siguió trabajando con el productor, fue conocida incluso como la "primera dama de Miramax" - empresa de Weinstein por esos años -, y ganó un Oscar gracias a Shakespeare apasionado en 1999, producida por Weinstein. "Se esperaba que guardara el secreto", declaró.

[caption id="attachment_870563" align="alignnone" width="840"]

Angelina Jolie.

Angelina Jolie.[/caption]

Otra famosa actriz que habría enfrentado los acosos del magnate fue Angelina Jolie. Según el portal TMZ, la artista fue abordada por el productor en 1998, cuando ella estaba dentro del elenco de la cinta Playing by Heart. Se dice que Weinstein intentó propasarse con ella también en la habitación de un hotel - como era su costumbre según los testimonios -, pero que la protagonista de Maléfica retrocedió y rechazó el avance del sujeto, hoy de 65 años.

El nuevo reporte publicado por el New York Times entrega más detalles. "Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otras cuando lo hicieran", dijo Jolie en un correo electrónico, indicó el medio. "Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo, en cualquier país, es inaceptable", agregó.

En esta nota, aparecen otras víctimas de acoso con nombre y apellido: la actriz Rosanna Arquette, parte del elenco de la cinta Pulp Fiction; la actriz francesa Judith Godrèche (El hombre de la máscara de hierro), entre otras.

[caption id="attachment_870564" align="alignnone" width="840"]

Rosanna Arquette.

Rosanna Arquette.[/caption]

La polémica surgió por un exhaustivo reportaje realizado por el NY Times y publicado la semana recién pasada, donde quedaba al descubierto una serie de episodios donde el productor Harvey Weinstein había acosado a actrices, modelos, asistentes y otras trabajadoras de su famosa compañía cinematográfica, bajo la promesa de ascensos laborales. Las denuncias se extendían por casi 30 años, donde el ejecutivo se había escudado tras pactos de silencio en los contratos de sus empleados. Junto a eso, el artículo confirmaba al menos ocho acuerdos extra judiciales con mujeres, para que sus abusos quedaran impunes y en secreto.

Sin embargo, además de las nuevas acusaciones que salen a la luz, se ha reforzado una de las premisas del reportaje: numerosos miembros de la industria sabían que Weinstein tenía una fama de mujeriego y acosador. El portal TMZ recuerda dos famosos episodios. Uno ocurrió durante la publicación de los nominados a los premios Oscar 2013, donde el actor y comediante Seth MacFarlane señaló que las competidoras a mejor actriz de reparto eran tan poderosas que no necesitaban caer en las redes de Weinstein. Otro se dio en el sit com 30 Rock, donde el personaje de Jane Krakowski decía:  "No he tenido relaciones sexuales con Harvey Weinstein en no menos de tres ocasiones ... de cinco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.