Habitantes de Alhué se pronuncian en consulta sobre construcción de cárcel en la comuna

El alcalde de esta localidad asegura que la iniciativa sólo traerá problemas a la población.




La colectividad de Alhué -comuna ubicada en Melipilla- hoy comenzó una consulta ciudadana, para que los habitantes del sector manifiesten su posición, respecto del proyecto que el gobierno tiene de construir una cárcel para 2 mil 500 presos de baja peligrosidad, en ese lugar.

Cabe recordar que durante julio han habido protestas en Santiago y en Alhué, como forma rechazo al proyecto.

Respecto a esto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna, Roberto Aravena, expresó que el gobierno "no evaluó bien el lugar donde se quiere ubicar la cárcel, ya que la zona donde se emplazaría, está cercano a colegios, además de que se ubican patrimonios nacionales que son turísticos, por lo que un penal empañaría el sector".

A esto, el representante comunal agregó que en esa zona no existen las condiciones adecuadas para que arribe un número tan importante de población flotante, aduciendo que con esta iniciativa "se pasó a llevar a la comunidad", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda tampoco apoya el proyecto. De hecho, manifiesta que como comunidad quieren "que el nuevo ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sepa que no somos pocos y que la decisión que se tomó es injusta, que nos traerá una serie de problemas y que nos afecta enormemente. Ya somos el patio trasero de Santiago, pero con esto simplemente nos van a matar", señaló el edil.

Asimismo, medios locales de Alhué reclaman que antes de esta consulta, los habitantes nunca fueron informados sobre el proyecto carcelario que se pretende levantar allí.

En esta instancia ciudadana podrán pronunciarse todos los mayores de 18 años que tengan algún vínculo familiar o laboral con la zona, hasta las 17 horas de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.