Habitantes de Rapa Nui piden al gobierno crear tres categorías de residentes en la isla




Ningún "conti" (continental) ha podido ingresar a las asambleas. A puertas cerradas, en una de las salas del liceo Lorenzo Baeza de Isla de Pascua, los dirigentes del parlamento Rapa Nui y un centenar de pascuenses han debatido acaloradamente durante toda la semana las propuestas que le presentarán al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el próximo martes.

La semana pasada, un grupo de ellos decidió tomarse el aeropuerto de Mataveri para protestar por el aumento "indiscriminado de continentales" que llegan a trabajar a la isla y se quedan a vivir, además de daños patrimoniales y un aumento en los delitos. 

Se han dividido en varios grupos de trabajo y, entre otras propuestas, pretenden crear tres categorías de residentes en la isla: permanentes, temporales y turistas.

Entre los primeros se consideran los pertenecientes a la etnia Rapa Nui, los chilenos o extranjeros que tengan relación conyugal o de hecho con alguien de la etnia o quienes tengan hijos mestizos y aporten económicamente a la familia.

Luego está la categoría de  temporales, que considera a quienes tengan un contrato de trabajo que será máximo de un año, con posibilidades de ser prorrogado. Ellos pueden ingresar sólo con familiares directos, y sus amigos sólo estarán en calidad de turistas.

Estos últimos podrán quedarse sólo por tres meses en Rapa Nui y su pasaje deberá ser de ida y vuelta, personal e instransferible.

Para regular esto, se propone la creación de un Consejo de Calificación de inmigración, que pretenden esté conformado en su totalidad por habitantes originarios. El movimiento está encabezado por la facción más dura de las familias Rapa Nui. La gobernadora Carolina Hotus dijo que "todavía se está trabajando en elaborar una propuesta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.